Zhixin Liu, Huanyu Zhang, Junping Liu, Juan Zhao, Jie Liu, Siyi Tao, Wei Liu, Dandan Zou, Chen Wang, Nan Wang, Zhaoyue Liu, Xinru Liu, Lin Wu, Libo Liang, Weilan Xu, Qunhong Wu, Chaojie Liu
Objetivo:
Este estudio evaluó el papel mediador de la relación enfermera-paciente y la relación entre la salud autovalorada y el efecto del trabajo emocional en la intención de cambiar de empleo entre los profesionales de enfermería de China.
Antecedentes:
El mecanismo subyacente al efecto del trabajo emocional en la intención de cambio de empleo sigue sin comprenderse adecuadamente.
Introducción:
Las enfermeras con un nivel alto de trabajo emocional están predispuestas a experimentar mala salud y tensión en sus relaciones con los pacientes, lo que puede aumentar la intención de cambio de empleo.
Métodos:
Se realizó una encuesta transversal entre 527 enfermeras de un hospital público de tercer nivel de Qiqihar, situado en la provincia china de Heilongjiang. El trabajo emocional y la intención de cambiar de empleo se valoraron utilizando escalas validadas existentes que contenían múltiples ítems, mientras que la relación enfermera-paciente y la salud autovalorada se analizaron empleando ítems únicos, respectivamente. Se adoptaron los pasos causales de Baron y Kenny y el método de Karlson/Holm/Breen para probar los efectos mediadores de la relación enfermera-paciente y la salud autovalorada en la asociación entre el trabajo emocional y la intención de cambio de empleo tras ajustar las variaciones en las características demográficas, laborales y de ocio.
Resultados:
El trabajo emocional se asoció positivamente con la intención de cambio de empleo. La mala salud autoevaluada y una relación enfermera–paciente poco armoniosa mediaron parcialmente el efecto positivo del trabajo emocional en la intención de cambio de empleo.
Conclusiones:
El trabajo emocional afecta significativamente a la intención de cambio de empleo de las enfermeras que trabajan en hospitales públicos de tercer nivel en China y este efecto está parcialmente mediado por la salud autovalorada y la relación enfermera–paciente.
Implicaciones para la práctica y la política de enfermería:
Es crucial prestar más atención a las emociones negativas y a las actitudes laborales de las enfermeras. Desarrollar estrategias integrales que mejoren su capacidad de gestión emocional, promover su bienestar físico y psicológico, así como mejorar la relación enfermera–paciente para reducir el cambio de empleo de las enfermeras.