Barcelona, España
Objetivo: evaluar la eficacia de la desescalada verbal con el fin de evitar la contención mecánica.
Material y métodos: se realiza una revisión bibliográfica en la base de datos PubMed de artículos científicos en inglés y castellano publicados en los últimos cinco años. El resultado total de la búsqueda bibliográfica fue de 283 artículos. Tras la revisión del título y resumen, se escogieron un total de 245 artículos. Después de la lectura completa, se seleccionaron 19 artículos científicos.
Resultados: la formación en desescalada verbal mejora la relación terapéutica, reduce la agitación psicomotriz y optimiza resultados de salud. Además, aumenta la percepción de control del personal de urgencias y favorece una comunicación más eficaz y eficiente, fortaleciendo el funcionamiento del servicio.
Discusión: la agitación psicomotriz puede estar presente en toda aquella persona que requiera de asistencia urgente, ya que conlleva una sensación de descontrol que puede incluso empeorar el motivo de la consulta. Si, además, el paciente presenta alguna enfermedad psiquiátrica de base, podría verse como el factor desencadenante de una agitación. Es por ello por lo que la desescalada verbal por parte del personal de urgencias establece una buena relación terapéutica, generando al paciente una sensación de tranquilidad, evitando una escalada en la agitación psicomotriz.
Recomendaciones: sería recomendable tener presente la formación en contención verbal desde estadios primarios de formación, incluyéndola como parte del plan docente de las diferentes carreras sanitarias universitarias.