Jeffrey V. Esteron, Anna Lyn M. Paano, Ma. Teresa S. Cabanayan, Maria Luisa D. Galang, Dennison Jose C. Punsalan, John Paulo C. Pineda, Therese Camielle L. Rivera, Fritzie F. Salunga
Resumen Introducción Se espera que los estudiantes de enfermería demuestren una amplia gama de competencias que les permitan brindar una atención ejemplar y mejorar los resultados de los pacientes. Estas competencias comprenden el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico. Explorar la relación entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y la resolución de problemas es crucial para que los estudiantes de enfermería brinden una atención excepcional y mejoren los resultados de los pacientes. Este estudio examina las relaciones entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico en estudiantes de enfermería para informar sobre intervenciones educativas basadas en evidencia. Materiales y Métodos El estudio de investigación tiene un diseño de encuesta transversal no experimental con Modelado de Ecuaciones Estructurales para poner a prueba el modelo de estudio hipotetizado a priori. El estudio se llevó a cabo entre estudiantes de enfermería de una universidad en la ciudad de Angeles, Filipinas. Se emplean análisis estadísticos, incluyendo estadísticas descriptivas, análisis de correlación y Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM), para investigar las relaciones y los caminos causales entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico. Resultados Los hallazgos revelaron relaciones robustas entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico en estudiantes de enfermería, donde el pensamiento de sistemas y el autoliderzazgo explicaron el 36.5% de la varianza del razonamiento clínico. Estos hallazgos subrayan el valor de incorporar el entrenamiento en pensamiento de sistemas y autoliderzazgo en la educación de enfermería para mejorar el razonamiento clínico. Conclusión Esta investigación proporciona evidencia convincente de un vínculo estadísticamente significativo entre el razonamiento clínico, el pensamiento de sistemas y el autoliderzazgo, subrayando el papel crítico del razonamiento clínico en la integración de estas competencias y la mejora del desempeño clínico de los estudiantes de enfermería.
Background Nursing students are expected to demonstrate a broad array of competencies that enable them to provide exemplary care and improve patient outcomes. These competencies comprise system thinking, self-leadership, and clinical reasoning. Exploring the relationship between system thinking, self-leadership, and problem-solving is crucial for nursing students to deliver exceptional care and improve patient outcomes. This study examines the relationships between system thinking, self-leadership, and clinical reasoning in nursing students to inform evidence-based educational interventions. Material and methods The research study is a non-experimental cross-sectional survey design with Structural Equation Modeling to test the a priori hypothesized study model. The study was conducted among nursing students at a university in Angeles City, Philippines. Statistical analyses, including descriptive statistics, correlation analysis, and Structural Equation Modeling (SEM), are employed to investigate relationships and causal pathways among system thinking, self-leadership, and clinical reasoning. Results Findings revealed robust relationships between system thinking, self-leadership, and clinical reasoning in nursing students, with system thinking and self-leadership explaining 36.5% of clinical reasoning variance. These findings underscore the value of incorporating system thinking and self-leadership training into nursing education to enhance clinical reasoning. Conclusion This research provides compelling evidence of a statistically significant link between clinical reasoning, system thinking, and self-leadership, underscoring the critical role of clinical reasoning in integrating these competencies and enhancing the Clinical performance of nursing students.