Resumen Introducción Se espera que los estudiantes de enfermería demuestren una amplia gama de competencias que les permitan brindar una atención ejemplar y mejorar los resultados de los pacientes. Estas competencias comprenden el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico. Explorar la relación entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y la resolución de problemas es crucial para que los estudiantes de enfermería brinden una atención excepcional y mejoren los resultados de los pacientes. Este estudio examina las relaciones entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico en estudiantes de enfermería para informar sobre intervenciones educativas basadas en evidencia. Materiales y Métodos El estudio de investigación tiene un diseño de encuesta transversal no experimental con Modelado de Ecuaciones Estructurales para poner a prueba el modelo de estudio hipotetizado a priori. El estudio se llevó a cabo entre estudiantes de enfermería de una universidad en la ciudad de Angeles, Filipinas. Se emplean análisis estadísticos, incluyendo estadísticas descriptivas, análisis de correlación y Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM), para investigar las relaciones y los caminos causales entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico. Resultados Los hallazgos revelaron relaciones robustas entre el pensamiento de sistemas, el autoliderzazgo y el razonamiento clínico en estudiantes de enfermería, donde el pensamiento de sistemas y el autoliderzazgo explicaron el 36.5% de la varianza del razonamiento clínico. Estos hallazgos subrayan el valor de incorporar el entrenamiento en pensamiento de sistemas y autoliderzazgo en la educación de enfermería para mejorar el razonamiento clínico. Conclusión Esta investigación proporciona evidencia convincente de un vínculo estadísticamente significativo entre el razonamiento clínico, el pensamiento de sistemas y el autoliderzazgo, subrayando el papel crítico del razonamiento clínico en la integración de estas competencias y la mejora del desempeño clínico de los estudiantes de enfermería.
Background Nursing students are expected to demonstrate a broad array of competencies that enable them to provide exemplary care and improve patient outcomes. These competencies comprise system thinking, self-leadership, and clinical reasoning. Exploring the relationship between system thinking, self-leadership, and problem-solving is crucial for nursing students to deliver exceptional care and improve patient outcomes. This study examines the relationships between system thinking, self-leadership, and clinical reasoning in nursing students to inform evidence-based educational interventions. Material and methods The research study is a non-experimental cross-sectional survey design with Structural Equation Modeling to test the a priori hypothesized study model. The study was conducted among nursing students at a university in Angeles City, Philippines. Statistical analyses, including descriptive statistics, correlation analysis, and Structural Equation Modeling (SEM), are employed to investigate relationships and causal pathways among system thinking, self-leadership, and clinical reasoning. Results Findings revealed robust relationships between system thinking, self-leadership, and clinical reasoning in nursing students, with system thinking and self-leadership explaining 36.5% of clinical reasoning variance. These findings underscore the value of incorporating system thinking and self-leadership training into nursing education to enhance clinical reasoning. Conclusion This research provides compelling evidence of a statistically significant link between clinical reasoning, system thinking, and self-leadership, underscoring the critical role of clinical reasoning in integrating these competencies and enhancing the Clinical performance of nursing students.