Resumen La enseñanza-aprendizaje de la medicina se encuentra en constante cambio debido a las numerosas variables que inciden en la misma. Este hecho es particularmente importante cuando nos referimos al entorno clínico de enseñanza, piedra angular de la formación del futuro médico. Los cambios en la normativa, en el ejercicio profesional, en las funciones de los profesores, o en la selección de los mismos, así como en los resultados de aprendizaje esperados, requieren ordenar y señalar los factores que juegan a favor y en contra de una mejora progresiva de la formación médica en los estudios de grado. En el presente documento, y una vez revisados estos aspectos, se formulan las consideraciones y recomendaciones que pueden y deben ser consideradas en el futuro inmediato.
The teaching-learning of medicine is constantly changing due to the numerous variables that affect it. This fact is particularly important when we refer to the clinical teaching environment, the cornerstone of the training of the future doctor. Changes in regulations, in professional practice, in the functions of teachers, or in their selection, as well as in the expected learning outcomes require ordering and pointing out the factors that play in favour of and against a progressive improvement of medical training in undergraduate studies. In this document, and after reviewing these aspects, considerations and recommendations are formulated that can and should be considered in the immediate future.