Resumen Introducción las creencias epistemológicas refieren a cómo se comprende el conocimiento, y en el ámbito educativo universitario permite generar estrategias educativas que facilitan el proceso de formación profesional en la enseñanza y aprendizaje. Existen instrumentos adaptados a contextos occidentales, pero no en contextos con conocimientos indígenas. El objetivo es adaptar y validar el cuestionario de creencias epistemológicas centrada en la disciplina de salud infantil, en estudiantes y docentes de Enfermería y de Nutrición y Dietética, en un contexto indígena. Métodos se utilizó el cuestionario de creencias epistemológicas centrada en la disciplina de Hofer, que consta de 18 reactivos en 4 dimensiones. En primera instancia fue traducido por un hablante nativo inglés, seguido de una retrotraducción por expertos, mediante una validación lingüística. Al instrumento se incorporaron 12 reactivos sobre la disciplina de enseñanza de la salud infantil en un contexto indígena, que fueron definidos por interjuicios de expertos. El instrumento contó con 30 reactivos y se aplicó como encuesta autoadministrada a 258 estudiantes y docentes de Enfermería y de Nutrición y Dietética de diversas universidades de la región de La Araucanía. Resultados para la adaptación y validación se utilizó el análisis factorial exploratorio (AFE) en que, de las 5 dimensiones existentes al inicio, estás se reagruparon en 9 dimensiones. Manteniendo las 4 dimensiones propuestas por Hofer y emergiendo 5 propias del contexto. La validación se realizó con un alfa de Cronbach de 0,823 y una medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0,778 y significación de <0,001. Conclusión se obtiene un instrumento de creencias epistemológicas adaptado y validado. De esta manera, se desarrolla un instrumento capaz de evaluar las creencias epistemológicas de estudiantes y docentes, que permite mejorar estrategias educativas, en un contexto indígena. Estos resultados promueven una educación más inclusiva social y culturalmente.
Introduction Epistemological beliefs refer to how knowledge is understood, and in the university educational field, they allow the generation of educational strategies that facilitate the process of professional training in teaching and learning. There are instruments adapted to Western contexts, but not in contexts with indigenous knowledge. The objective is to adapt and validate the questionnaire of epistemological beliefs focused on the discipline of child health, in students and teachers of nursing and nutrition and dietetics in an indigenous context. Methods The questionnaire of epistemological beliefs focused on the Hofer discipline was used, which consists of 18 items in four dimensions. In the first instance, it was translated by a native English speaker, followed by a back-translation by experts, through linguistic validation. Reagents on the discipline of teaching child health in an indigenous context were incorporated into the instrument, which were defined by inter-judgments of experts. The instrument had 30 reagents and was applied as a self-administered survey to 258 students and teachers of nursing and nutrition and dietetics from various Universities in the Araucanía Region. Results Exploratory Factor Analysis (EFA) was used for adaptation and validation. From the 5 dimensions that existed at the beginning, these were regrouped into 9 dimensions. Maintaining the 4 dimensions proposed by Hofer, 5 dimensions emerged that were specific to the context. Validation was carried out with a Cronbach's alpha of 0.823 and a Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) measure of 0.778 and significance of <0.001. Conclusion An adapted and validated instrument of epistemological beliefs is obtained. In this way, an instrument capable of evaluating the epistemological beliefs of students and teachers is developed, which allows improving educational strategies in an indigenous context. These results promote a more socially and culturally inclusive education.