Colombia
Introducción: los tenistas se ven inundados con consejos contradictorios que dificultan tomar decisiones informadas sobre nutrición para optimizar su desempeño, por tanto, el objetivo de este estudio fue proponer una comunicación estratégica para promover la alimentación saludable entre los tenistas.
Método: tuvo dos enfoques cualitativos y cuantitativos. Las entrevistas a 18 colaboradores adultos exploraron la percepción de la comunicación dentro de la academia y la alimentación del deportista, mientras que una encuesta a 32 adolescentes deportistas con una edad 15±7 años de los cuales 53% eran hombres y el 15% mujeres. Se investigó los canales de comunicación y las fuentes de información nutricional preferidas.
Resultados: se destaca que la academia no proporciona suficiente información sobre alimentación, evidenciando una necesidad de los tenistas. El 59% utiliza redes sociales u otros medios para obtener información nutricional, mientras que el 41% consulta a profesionales de la salud.
Conclusión: es crucial adoptar una comunicación estratégica que adapte los mensajes a las preferencias de los deportistas para promover una alimentación saludable. Esto no solo beneficiará su salud y rendimiento, sino también fortalecerá la gestión integral de la academia y su relación con el entorno cultural, social y político.
Introduction: Tennis players are inundated with contradictory advice that makes it difficult to make informed decisions about nutrition to optimize their performance, therefore, the objective of this study was to propose a strategic communication to promote healthy eating among tennis players.
Method: It had two qualitative and quantitative approaches. Interviews with 18 adult collaborators explored the perception of communication within the academy and the athlete's nutrition, while a survey of 32 adolescent athletes aged15±7 years, of which 53% were men and 15% women, investigated the communication channels and preferred sources of nutritional information.
Results: It is highlighted that the academy does not provide enough information about nutrition, evidencing a need for tennis players. 59% use social networks or other means to obtain nutritional information, while 41% consult health professionals.
Conclusion: It is crucial to adopt a strategic communication that adapts messages to the preferences of athletes to promote healthy eating. This will not only benefit their heal thand performance, but will also streng then the comprehensive management of the academy and its relationship with the cultural, social and political environment.