Manuela Alcañiz, Montserrat Guillén, Miguel A. Santolino Prieto
Objetivo Estimar el aumento en la prevalencia de conductores positivos en alcohol al reducir el límite permitido de alcohol en aire espirado (AAE) de 0,25 a 0,10mg/l.
Método Estudio transversal utilizando una muestra aleatoria de 8320 pruebas de alcoholemia obligatorias realizadas en carreteras interurbanas de Cataluña en 2019.
Resultados El porcentaje de conductores con AAE>0,10mg/l fue del 3,8% (IC95%: 3,2-4,4), más del doble del porcentaje con AAE>0,25mg/l (1,6%, IC95%: 1,2-2,0). Los hombres (4,0%, IC95%: 3,3-4,6 vs. 1,6%, IC95%: 1,2-2,0) y los mayores de 65 años (4,3%, IC95%: 2,2-6,4 vs. 0,8%, IC95%: 0,2-1,5) resultan particularmente afectados por la reducción del límite de alcohol.
Conclusiones Se identifican los grupos más sensibles a la reducción del límite legal de AAE, destacando la necesidad de campañas de concienciación específicas sobre los riesgos de beber y conducir.
Objective To estimate the increase in the prevalence rate of drivers testing positive for alcohol when lowering the breath alcohol content (BrAC) limit from 0.25 to 0.10mg/l.
Method A cross-sectional study using a sample of 8320 breath tests from a mandatory roadside random survey conducted on interurban roads in Catalonia in 2019.
Results The percentage of drivers with a BrAC>0.10mg/L was 3.8% (95%CI: 3.2-4.4), more than twice the percentage with a BrAC>0.25mg/L (1.6%, 95%CI: 1.2-2.0). Males (4.0%, 95%CI: 3.3-4.6 vs. 1.6%, 95%CI: 1.2-2.0) and those aged over 65 years (4.3%, 95%CI: 2.2-6.4. vs. 0.8%, 95%CI: 0.2-1.5) are particularly impacted by the alcohol limit reduction.
Conclusions This study identifies the groups likely to be most affected by a reduction of the legal BrAC limit, highlighting the need for targeted awareness campaigns on the risks of drinking and driving.