Barcelona, España
Objetivo Estimar el aumento en la prevalencia de conductores positivos en alcohol al reducir el límite permitido de alcohol en aire espirado (AAE) de 0,25 a 0,10mg/l.
Método Estudio transversal utilizando una muestra aleatoria de 8320 pruebas de alcoholemia obligatorias realizadas en carreteras interurbanas de Cataluña en 2019.
Resultados El porcentaje de conductores con AAE>0,10mg/l fue del 3,8% (IC95%: 3,2-4,4), más del doble del porcentaje con AAE>0,25mg/l (1,6%, IC95%: 1,2-2,0). Los hombres (4,0%, IC95%: 3,3-4,6 vs. 1,6%, IC95%: 1,2-2,0) y los mayores de 65 años (4,3%, IC95%: 2,2-6,4 vs. 0,8%, IC95%: 0,2-1,5) resultan particularmente afectados por la reducción del límite de alcohol.
Conclusiones Se identifican los grupos más sensibles a la reducción del límite legal de AAE, destacando la necesidad de campañas de concienciación específicas sobre los riesgos de beber y conducir.
Objective To estimate the increase in the prevalence rate of drivers testing positive for alcohol when lowering the breath alcohol content (BrAC) limit from 0.25 to 0.10mg/l.
Method A cross-sectional study using a sample of 8320 breath tests from a mandatory roadside random survey conducted on interurban roads in Catalonia in 2019.
Results The percentage of drivers with a BrAC>0.10mg/L was 3.8% (95%CI: 3.2-4.4), more than twice the percentage with a BrAC>0.25mg/L (1.6%, 95%CI: 1.2-2.0). Males (4.0%, 95%CI: 3.3-4.6 vs. 1.6%, 95%CI: 1.2-2.0) and those aged over 65 years (4.3%, 95%CI: 2.2-6.4. vs. 0.8%, 95%CI: 0.2-1.5) are particularly impacted by the alcohol limit reduction.
Conclusions This study identifies the groups likely to be most affected by a reduction of the legal BrAC limit, highlighting the need for targeted awareness campaigns on the risks of drinking and driving.