Los planes de cuidados estandarizados se están implantando en la mayoría de los centros sanitarios de nuestro país así como a nivel internacional. Existe una creciente preocupación en todo el mundo sobre los efectos en resultados de salud del paciente de la implantación de dichos instrumentos. Existe gran controversia entre los efectos de la introducción de sistemas de planificación (bien manual o electrónica) de cuidados. Los estudios de investigación no han conseguido clarificar las mejoras en los indicadores de calidad asistencial que se esperaban.
Entre los efectos positivos que describe la bibliografía sobre la documentación estandarizada se encuentra la mejora en la calidad y contenido de la documentación de enfermería, mejora en la aplicación del proceso enfermero y en el desarrollo de las taxonomías NANDA, NIC y NOC y aumento de los conocimientos de las enfermeras en el proceso enfermero. Entre los efectos negativos destaca la mayor inversión de tiempo en su elaboración, la aceptación por parte de las enfermeras de trabajar con esta metodología. Los planes de cuidados estandarizados pueden ser beneficiosos en determinadas situaciones / problemas de salud de los pacientes pero no se puede generalizar dicho beneficio para todos los procesos de cuidados de Enfermería.
En cambio se han hallado indicios positivos en la salud de los pacientes como consecuencia de incorporar escalas de valoración (dolor) de forma sistemática a todos los pacientes.
La informatización de los planes estándar induce a un supraregistro sin aumentar por ello la calidad de los cuidados y si aumentando el tiempo de enfermería en su elaboración. Las enfermeras perciben los planes de cuidados estandarizados como un elemento que restrinje su práctica clínica alejados del estado o situación real del paciente.
La práctica asistencial internacional parece estar más preocupada en la formación de las enfermeras como medio para lograr implantar los planes estandarizados que en reflexionar sobre las aportaciones que dichos PCE ofrecen a la mejora de los indicadores de calidad de cuidados.
Con todo esto, tras la revisión bibliográfica queda patente la necesidad de profundizar en los contenidos de la planificación de cuidados, para mejorar e incorporar intervenciones que hayan demostrado su efectividad así como investigar los efectos en la asistencia sanitaria de los pacientes atendidos con planes estándar. Este estudio pretende evaluar los efectos de los planes de cuidados estandarizados implantados en 7 unidades asistenciales del Hospital General Universitario de Alicante sobre: a) Los resultados de salud en los pacientes, b) Satisfacción del paciente con los cuidados recibidos.
Diseño: estudio cuasi experimental observacional analítico prospectivo de cohortes concurrente de dos cohortes. Una cohorte con pacientes a los que se les aplica un plan de cuidados estandarizado y la otra no se le aplica el plan.
Sujetos a estudio: Pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante por los procesos asistenciales estandarizados en las unidades con plan de cuidados estandarizado e implantado en el periodo a estudio. Pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante por los procesos asistenciales estandarizados en las unidades sin plan de cuidados estandarizado en el periodo a estudio.
Variables a estudio: NHC y episodio asistencial. Días de estancia hospitalaria. Unidad de enfermería donde ingresa el paciente. Edad. Sexo. Comorbilidad del paciente: enfermedades previas, tratamientos previos, ingresos previos, alergias Presencia o ausencia de complicaciones potenciales de cada proceso definidas en cada plan de cuidados cada día de la estancia hospitalaria. Tasa de reingresos hospitalarios por complicaciones del proceso. Contactos del paciente con Atención Primaria durante el mes siguiente al alta por complicaciones relacionadas con el proceso. Satisfacción del paciente con los cuidados de enfermería recibidos. Grado de formación de las enfermeras. Ratio enfermera- paciente Recogida y análisis de los datos: Se diseña para la recogida de datos un formulario que recoge las variables a estudio a cumplimentar para cada paciente incluido en el estudio. En el periodo de inclusión de pacientes en el estudio un investigador revisará las historias de los pacientes, se entrevistará con las enfermeras para recoger los datos referentes a las variables a estudio. El día del alta hospitalaria un miembro del equipo investigador pasó al paciente la encuesta de satisfacción de la Agencia Valenciana de la salud con los cuidados recibidos en las variables que miden los cuidados de enfermería. Tras un mes del alta hospitalaria se consultó con la Unidad de admisión y documentación clínica para explorar las complicaciones del proceso. Se consulta también en SIA-ABUCASIS los contactos con atención primaria tras el alta por complicaciones del proceso.
Se elaboran dos bases de datos una de la unidad asistencial y otra con los datos de cada paciente incluido en el estudio. Se procede análisis descriptivo empleando frecuencias y porcentajes en las variables cuantitativas así como media y desviación típica en las variables edad y estancia. Se comparan los días de estancia de los pacientes según la unidad donde ingrese (Unidad con planes de cuidados implantados o sin planes de cuidados implantados). Se aplica la prueba t para dos muestras independientes con un IC al 95%. Se hallan las tasas de incidencia en cada cohorte. Se realiza un análisis de regresión múltiple, cuya variable dependiente es cohorte a la que pertenece el paciente y las variables independientes: enfermedades previas, unidad donde ingresa el paciente, complicación, contactos con atención primaria por complicaciones y reingreso hospitalario.
Resultados: Los resultados principales obtenidos en este estudio indican que, exceptuando las mujeres intervenidas de cesáreas, los planes de cuidados estandarizados no han producidos efectos en términos de mejora de la salud de los pacientes. Incluso en algunos casos ha habido efectos negativos aunque no se puedan atribuir a la presencia del plan de cuidados estándar debido a que los grupos no eran homogéneos en cuanto a la comorbilidad (caso de los neumotórax y Histerectomías).
Conclusiones: No se ha hallado evidencias claras de los efectos en resultados de salud en los pacientes, los planes de cuidados parecen producir efectos beneficiosos en algunos procesos y en otros efectos negativos. Los sistemas de registro de los cuidados enfermeros pueden ser tan diversos como la propia práctica.