El trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito sanitario dentro del área de atención especializada (hospitales) ya que el 80% de las enfermeras ejercen su profesión en este medio.
La satisfacción en el trabajo es importante en cualquier tipo de profesión, no solo en términos del bienestar que desea la persona, sino también en términos de productividad y calidad, por ello el planteamiento del trabajo es comparar la satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería que realizan su actividad laboral en los hospitales públicos pertenecientes al Sistema Extremeño de Salud (SES) de Badajoz y Cáceres.
Objetivos.- • Generales - Determinar el grado de satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales que trabajan en los hospitales públicos de las ciudades de Badajoz y Cáceres.
• Específicos - Comprobar si existen diferencias entre las distintas instituciones sanitarias.
- Identificar las variables que inciden en dicha satisfacción laboral.
- Conocer la percepción que los profesionales de Enfermería tienen sobre el plan de Formación Continuada que se imparte en el hospital que trabajan.
- Transferir el conocimiento a las instituciones implicadas.
Metodología.- La metodología utilizada es descriptiva, los datos se obtienen con dos tipos de instrumentos, cuestionario y grupo de debate.
Población y muestra.- La población de estudio la constituyen los profesionales de Enfermería que realizan su actividad laboral en los hospitales públicos pertenecientes al SES, de las ciudades de Badajoz y Cáceres.
La muestra del cuestionario la componen un total de 231 enfermeras, del grupo de discusión 5 enfermeras.
Resultados.- Se realizaron diversos análisis tanto descriptivos como estadísticos.
El 86,58%; son mujeres; la franja de edad entre 46-55 años es la más numerosa (49,12%); la condición laboral fija es del 80,18%; el 73,48% lleva más de 10 años trabajando en el hospital y el 46,09% lleva más de 10 años trabajando en el puesto actual.
Referente a la percepción del ámbito de trabajo, los factores "Condiciones ambientales, infraestructuras y recursos" y "Formación" son los peor valorados, correspondiendo a "Dirección de la Unidad" la mejor.
Conclusiones.- Relacionadas con los objetivos: • En la Percepción del ámbito de trabajo, las enfermeras que trabajan en los hospitales de Cáceres, muestran una satisfacción mayor que las de Badajoz.
• En el factor Condiciones ambientales infraestructura y recursos, son las enfermeras de los hospitales de Badajoz las más satisfechas.
• La Dirección de la Unidad, es el factor mejor valorado en ambas ciudades.
• Las Unidades Quirúrgicas, de los hospitales con mayor número de camas y enfermeras presentan un mayor estrés.
• El Plan de formación continuada, no es considerado como muy adecuado en ninguno de los cinco hospitales.
A modo de conclusión general: • Es necesario prevenir la aparición de la insatisfacción en el personal de Enfermería, pues realizar el trabajo con falta de interés puede repercutir directamente en el cuidado de los pacientes y en la propia salud de las enfermeras.
• Un aspecto relevante a considerar es la mejora de las condiciones ambientales de las Unidades. El cuidado de estos matices facilita una prestación de servicios adecuada por parte de las enfermeras y garantiza la seguridad de los pacientes.
• Entre las estrategias de cambio sería importante que los cursos ofertados por los responsables de la formación continuada se adecuaran a las necesidades de las enfermeras, tanto en cantidad como en contenidos, buscando el máximo nivel de pertinencia, eficacia y eficiencia.
• Realizar estudios de satisfacción laboral periódicamente con el fin de conocer cuáles son las necesidades que tiene el personal de Enfermería y encontrar técnicas y soluciones para su mejora.
• A partir de los datos expuestos se puede confirmar que el grado de satisfacción laboral que presenta el grupo de enfermeras incluidas en el estudio, es medio alto en relación con la escala utilizada en esta investigación.
The work of investigation is carried out in the sanitary area inside the area of specialized care (hospitals) since 80% of nurses exercise their profession in this field. Being satisfied with your job is vitally important in any profession, not only in terms of well-being but also in terms of productivity and quality of the service provided. That is why the aim of this work in to compare the level of job satisfaction amongst professionals of nursery who carry out their practice within the public health system in Badajoz and Cáceres. A descriptive methodology has been used, which aims to describe facts and the features of a given population sample in both objective and verifiable way. The main goal of this proyect is to contribute to improving the quality of the service provided as well as the improvement of job satisfaction within the nursery professionals who work in the aforementioned hospitals.