El cáncer de mama se ha convertido en un problema prioritario de salud mundial. En la actualidad, la gestión por procesos asistenciales integrados (PAIs) constituye una de las principales fórmulas organizativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios. Esta tesis tiene como principal objetivo evaluar el impacto del Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama en Andalucía a nivel organizativo, identificar las áreas deficitarias y elaborar propuestas de mejora. Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal y multicéntrico llevado a cabo en tres fases: Adaptación cultural y validación del cuestionario �Care Process Self-Evaluation Tool� (CPSET) en el contexto español, análisis comparativo de los diferentes procesos asistenciales y evaluación del Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. En la primera y segunda fase del estudio han participado 283 profesionales sanitarios procedentes de nueve centros hospitalarios. La evaluación del Proceso Asistencial Integrado Cáncer de mama se ha realizado en cuatro hospitales andaluces referentes en el tratamiento del cáncer de mama. El proceso de adaptación cultural validación del cuestionario CPSET ha consistido en la traducción y retro-traducción del cuestionario, prueba de jueces y pilotaje inicial. La validación de contenido se ha realizado a través de un análisis factorial exploratorio (EFA) con rotación Varimax y un análisis factorial confirmatorio. Se ha calculado la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. Se ha realizado una descripción univariada de la muestra, un análisis multivariante y se ha aplicado un modelo estructural de co-varianza para la comparación entre variables. El Test de Anova y test de Welsh han sido utilizados cuando se cumplían las condiciones de normalidad y el test no paramétrico de Kruskall-Wallis según sus criterios de aplicabilidad. Los resultados de la validación del cuestionario fueron satisfactorios, considerándose una herramienta útil para la evaluación de procesos asistenciales. Como resultados globales, los procesos asistenciales estructurados y gestionados según un PAI obtienen mejores resultados en todas las dimensiones en comparación con los sistemas de gestión tradicionales. El PAI cáncer de mama en Andalucía ha supuesto una firme apuesta por la calidad asistencial pero existen áreas deficitarias relacionadas con la coordinación y el seguimiento del proceso en las que se debe profundizar para optimizar su implementación y los resultados en salud. El PAI cáncer de mama muestra diferencias significativas en cuanto a su organización en los hospitales incluidos reflejando distintos grados de implementación a nivel asistencial. Entre las propuestas de mejora, cabe destacar la necesidad de potenciar la coordinación en las distintas fases así como establecer mecanismos que garanticen la continuidad asistencial y el seguimiento de las mujeres a lo largo del proceso. La inclusión de nuevos roles profesionales avanzados como la Enfermera de Práctica Avanzada podría dar respuesta a estas necesidades tal y como avalan los resultados en otros países.
Breast cancer has become a major global health problem. At present, integrated care processes´ management constitutes a major organizational formulas aiming to improve services´ quality. This thesis aims to evaluate the impact of the breast cancer clinical pathways in Andalusia at organizational level, to identify deficient areas and make proposals for improvement. We performed a descriptive, cross-sectional multicenter study conducted in three phases: cultural adaptation and validation of the questionnaire "Self-Care Process Evaluation Tool" (CPSET) in the Spanish context, a comparative analysis of different care processes and evaluation of the Breast Cancer clinical pathway. First and second phase of the study included 283 health professionals from nine hospitals. Process Evaluation of Integrated Healthcare Breast cancer has been conducted in four Andalusian hospitals regarding the treatment of breast cancer. The process of cultural adaptation and validation of the CPSET questionnaire consisted on translation and back-translation of the questionnaire, experts´ judgement and pilot study. Content validation was performed through an exploratory factor analysis (EFA) with Varimax rotation and confirmatory factor analysis. We calculated the internal consistency by Cronbach's alpha. Univariate description of the sample was performed, multivariate analysis and a structural model of co-variance was applied for comparison between variables. Anova test and Welsh have been used when the conditions of normality and nonparametric Kruskal -Wallis test according to their applicability criteria were met. The results of the validation of the questionnaire were satisfactory, considering it a useful tool for the evaluation of care processes. As overall results, care processes structured and managed according to a clinical pathway have better outcomes on all dimensions compared to traditional management systems. The breast cancer clinical pathway implemented within the Andalusian Public Health System is part of a firm commitment to quality care improvement but there are deficient areas related to the coordination and monitoring of the process must be analyzed in depth to optimize its implementation and health outcomes. The breast cancer clinical pathway shows significant differences regarding its organization within participant hospitals showing different degrees of implementation at clinical level. Among the suggestions for improvement included there is a strong need to enhance the process coordination in all the different phases as well as to establish mechanisms to ensure continuity of care and follow-up of affected women throughout the process. The inclusion of new advanced roles such as the Advanced Practice Nurse could solve these needs as demonstrated by the results in other countries.