El propósito de este estudio es describir el efecto de la técnica percutánea de relajación de los tejidos blandos distales-Akin para el Hallux Valgus leve en los valores baropodométricos, en los resultados clínicos y radiológicos tras un periodo mínimo de 12 meses.
Sobre una muestra de 79 pacientes y 100 casos intervenidos, las presiones plantares se evaluaron de forma objetiva con el sistema Biofoot/IBV® de plantillas instrumentadas en 7 zonas del antepié (de 1ª a 5ª cabezas metatarsales, 1er dedo y dedos menores). La valoración clínica se realizó mediante la escala pre y posquirúrgica de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society para el primer segmento dígito-metatarsal. Los parámetros radiológicos se midieron de forma computerizada sobre radiografías dorso-plantares, incluyendo el ángulo de hallux abductus y el primer ángulo intermetatarsal.
Los resultados muestran una mejora en la escala AOFAS de 68.5 a 86.6 puntos, en el ángulo de hallux abductus de 24.1º a 11º y en el primer ángulo intermetatarsal de 11.8º a 9.5º. El análisis baropodométrico mostró una reducción estadísticamente significativa en la presión media bajo el 1er dedo, lo que puede atribuirse a la osteotomía de Akin, que proporciona una posición posquirúrgica más fisiológica del 1er dedo.
Este estudio puede ayudar a elegir la técnica de Akin siempre que exista una hiperpresión prequirúrgica en el 1er dedo, obteniendo una técnica más efectiva para la normalización del patrón de presiones plantares.