La cuestión básica de esta investigación es esclarecer cuáles han sido los procesos de continuidad y transformación que han constituido la identidad profesional de los/as enfermeros/as en España entre 1956 y 1976. Esta investigación guiada por el paradigma crítico social y las perspectivas teóricas postestructuralistas y postfeministas, plantea un análisis de discurso de carácter genealógico de los manuales de moral profesional dirigidos a la formación de los/as Ayudantes Técnicos Sanitarios y, de entrevistas a profesionales que durante este período fueron estudiantes, profesoras/es y enfermeros/as. La constitución de la identidad profesional se ha formado por discursos y relaciones de poder dominantes, como los discursos de género, técnico y biopatológico, y relaciones de poder disciplinario, pastoral y de autogobierno; y transformadores como el paso de un discurso de moral cristiana a un discurso laico y social, y la emergencia de discursos de concienciación profesional y resistencia. Todo ello permite apuntar una serie de implicaciones para la actualidad profesional, relativas al cómo somos y al porqué somos como somos