Atendiendo a la competencia relacional en Enfermería, junto al saber teórico y práctico, se encuentra el saber ser profesional: actitudes y habilidades que se despliegan como intervención y cuidado enfermero. A partir de un marco teórico multidisciplinar (Antropología, Filosofía, Enfermería, Psicología y Pedagogía) y una metodología de corte cualitativo, se da voz a los profesionales de enfermería que trabajan diariamente con la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano. Las creencias, dificultades, la perspectiva de significado y las lecciones vivas de estos profesionales, pone de manifiesto la disonancia existente entre su formación inicial en relación de ayuda, y lo que la sociedad les demanda en la práctica. Esto nos lleva a inferir la necesidad emergente de rediseñar el curriculum formativo de estos profesionales, así como de humanizar la salud y los cuidados que prestan a la comunidad a la que sirven. Abstract When dealing with the relational competence in Nursing, together with the theoretical and practical knowledge, we can talk about what it means to know how to be professional: attitudes and abilities that unfold as nursing intervention and care. From the basis of a multidisciplinary theoretical frame (Anthropology, Philosophy, Nursing, Psychology and Pedagogy) and a methodology of a qualitative kind, those nursing professionals who daily face the vulnerability and fragility of human beings have a say. Beliefs, difficulties, perspectives of meaning and live lessons of these professionals make clear the dissonance that exists between their initial formation in counseling and what society actually demands in practice. This leads us to infer the consequent need to redesign the formative curriculum of these professionals, as well as the need to humanize the health services and the care they give to the community they work for