Introducción: En la España Moderna se produce una renovación de los saberes, el pensamiento y la práctica de la Enfermería, a la par que se renuevan otros fenómenos coetáneos de los que se deja influir, como son el humanismo y la ciencia médica. Consecuentemente tiene lugar la consolidación tanto normativamente como desde el reconocimiento social las dos principales formas de expresión del ejercicio enfermero que han llegado a la actualidad: la técnica y la cuidadora. Esta tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los cuidados, los saberes y la práctica de la Enfermería en la España Moderna a través de una selección de fuentes documentales.
Desarrollo teórico: Este estudio se inscribe dentro de las llamadas ediciones de fuentes o antologías de textos clásicos. Para ello se han seleccionado textos procedentes de documentos manuscritos o impresos en los siglos XVI y XVII en España, ubicados temáticamente en las siguientes áreas: a) El cuidado en la mentalidad de la época. b) La materia de los cuidados en el contexto de la ciencia. c) El perfil del dispensador de cuidados. Y d) La organización de los cuidados. Se han seleccionado fuentes impresas, manuscritas y normativo-legales. El análisis se ha realizado desde la perspectiva historiográfico-hermenéutica. Se han seleccionado 64 textos agrupados en 9 corpus documentales. Entre ellos han predominado los de tipo normativo, que regulan el ejercicio de profesiones o de instituciones, y en menor proporción los ensayos, manuales médicos y procesos judiciales. Un tercio de los documentos han sido textos literarios, biográficos, manuales enfermeros, y textos divulgativos y legales.
Conclusiones: La Enfermería como saber y como desempeño experimenta un profundo proceso reformador en la Edad Moderna en coherencia con las transformaciones sociales y culturales que se producen en este periodo de la historia. En su construcción, el saber enfermero hace explícito el conocimiento tácito proveniente de una experiencia hospitalaria reflexivamente vivida, en un marco intelectual que conjuga elementos del humanismo cristiano y del contexto de la ciencia de la época. Del análisis documental emergen nuevos conceptos que han de reivindicarse para una mayor claridad de la historia de la Enfermería, como el de la figura del Venerable Hospitalario, el Hospital Moderno o la Época Aurea de la Enfermería.