Este estudio pretende analizar los avances en la práctica de las enfermeras mediante el análisis de las tareas, la visión que tienen los profesionales y las elites de la profesión y finalmente analizar si existen estrategias de futuro pertinentes a las nuevas tendencias que nos permitan seguir avanzando en un nuevo enfoque de la profesión. Estas nuevas tendencias vienen enmarcadas por los cambios en la estructura social, el envejecimiento de la población, la crisis económica, los flujos migratorios, las preocupaciones sanitarias, los cambios en los sistemas de salud con la consiguiente contención en los gastos sanitarios. El avance científico y tecnológico y su influencia en las profesiones y, finalmente, la construcción de la profesión enfermera y su coexistencia con las tareas de otros profesionales. En este escenario donde la enfermería se enfrenta a su gran reto, crecer como profesión o desaparecer como tal. Según la revisión bibliográfica realizada, políticos, agentes sociales, elites profesionales, le auguran un buen futuro, lo que no ocurre con los profesionales que se autodenominan de base. Éstos tienen una visión pesimista sobre su formación, su práctica y su futuro. La construcción de una cultura profesional puede hacerse utilizando varias orientaciones, desde la importancia de modelos teóricos y tecnológicos avanzados de otras experiencias como pueden ser en este caso los modelos de enfermería de los EEUU y Canadá, Buxó i Rey (1994) apunta que no basta emular ideas nuevas sino que hay que elaborar adopciones innovadoras. La adopción innovadora se construye sobre la base de la combinación de la lógica y la intuición, conocimiento y acción, razón y pasión, ética y estética, es decir, sobre un mejor conocimiento de nuestros pensamientos y acciones. El análisis de las investigaciones realizadas podrían sugerir según Torra i Bou (1995) que la Enfermería es una disciplina que va construyendo su cuerpo de conocimientos propio en base a la interpretación de la realidad que la rodea. El análisis de las tareas, su evolución, nos orientará sobre las competencias presentes y la capacidad del colectivo para afrontar los retos del siglo XXI. Con los resultados de este trabajo se aspira a contribuir en la definición de las tareas, su avance, el pensamiento de sus líderes sobre formación y estrategias de inserción en los sistemas profesionales.