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Normas de estilo de publicación en Archivos de la Memoria

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Normas de Estilo de la Publicación

Tipos de artículos




Archivos de la Memoria considerará para su publicación en sus secciones aquellos trabajos que no hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios y se encuadren en las siguientes secciones:
DOCUMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS: Textos de apoyo para una mayor comprensión del método biográfico y la historia oral.
RELATOS BIOGRÁFICOS:
MEMORIA DE LA ENFERMERÍA: Testimonio oral de personas que han protagonizado los cambios en la salud y en los sistemas sanitarios, así como en acontecimientos de relevancia histórica (guerras, cambios políticos, etc.).
MEMORIA DEL CUIDADO: Testimonio de personas (pacientes y familia) sobre su experiencia en la enfermedad y su padecimiento. Otros testimonios de personas que poseen conocimientos sobre el cuidado y la salud que provienen de su propia cultura y no del saber académico.
MEMORIA DE LO COTIDIANO: Testimonio de personas sobre su experiencia y vivencia ante acontecimientos cotidianos o situaciones de interés histórico, social o cultural.
NARRATIVA CLÍNICA: Narraciones en primera persona sobre la experiencia del cuidar o las vivencias ante situaciones de interés histórico, social o cultural.
DOCUMENTOS AUTOBIOGRAFICOS: Diarios, cartas, fotografías y otros documentos de gran valor histórico, en edición facsimilar o comentada.
EDITORIALES: Reflexiones de profesionales y científicos sobre la utilidad de los métodos biográficos y la pertinencia de la investigación cualitativa en general para comprender la realidad social, cultural e histórica de las situaciones de salud-enfermedad, entre otras. Los artículos editoriales son encargados por la redacción. No obstante, aquellos autores que deseen colaborar en esta sección deberán consultar previamente a la Secretaría de Redacción.
ENTREVISTAS: Transcripciones literales de entrevistas en profundidad con un marcado sentido hacia el conocimiento de la memoria del cuidado, de la enfermería y de lo social.
MISCELÁNEA: Otras contribuciones de interés para la historia oral (relatos breves, cartas al director, reseñas bibliográficas, etc.).




Presentación de los trabajos




Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de los editores, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de los titulares del copyright. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en la carta de presentación del artículo. Todos los trabajos enviados a la revista serán sometidos a una evaluación por expertos, que determinará su aceptación o no en función de criterios objetivables de evaluación de la pertinencia y calidad. Recomendamos a los autores que se informen previamente de las particularidades del Proceso de Revisión.
En general la extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 4.500 palabras (incluyendo en el recuento el texto, resúmenes en español e inglés, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del artículo), y 1.500 palabras para artículos de formato breve (cartas al director, editoriales, etc). Se admite un máximo de cuatro ilustraciones por artículo y un máximo de seis firmantes (cuatro para artículos de formato breve). En caso de superar los seis autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo "Grupo para el Estudio del Cuidado Familiar"). En ese caso podrán anotarse hasta los cuatro primeros autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo.
El procesado del texto se hará por computador utilizando el procesador Microsoft Word o compatible. El archivo se enviará preferentemente por correo electrónico a la Secretaría de Redacción (opcionalmente se puede enviar en CD). Las páginas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho.
En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:
-Título del artículo
-Nombre y apellidos de los autores (recomendamos la no utilización de abreviaturas ni contracciones, procure diferenciar los nombres de los apellidos subrayando los apellidos)
-Nombre completo del centro de trabajo
-Dirección completa del centro de trabajo
-Dirección para correspondencia
-Otras especificaciones cuando se considere necesario
En la segunda página se incluirá en español y en inglés el título del artículo y un resumen de no más de 150 palabras, preferiblemente estructurado (justificación, objetivo, diseño, metodología, resultados principales y conclusión), así como varios descriptores o palabras clave que identifiquen el contenido del artículo. La traducción al inglés debe realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitarse la utilización de traductores electrónicos. En las siguientes páginas se incluirá el texto del artículo, dividiendo claramente los apartados del mismo.
Procesado del texto. Tener en cuenta los siguientes parámetros:
-Tipo de letra Time New Roman a tamaño de 12 pulgadas
-Espaciado e interlineado normales
-Evitar el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo
-Evitar la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente (salvo para pasajes textuales de informantes)
-Evitar el uso de opciones automáticas en el documento, especialmente de la opción nota final para la bibliografía. Esta debe reseñarse al final ordenada numéricamente en formato de texto normal, mientras que las llamadas en el texto pueden realizarse con la opción superíndice o mediante números entre paréntesis
Para facilitar la composición del texto le recomendamos que utilice la siguiente PLANTILLA PARA LA COMPOSICION DE ARTICULOS CIENTIFICOS




Aspectos formales de estilo




Idioma. Opcionalmente los autores podrán presentar su artículo en otro idioma diferente al español, preferiblemente en inglés, francés o portugués. En revistas con versión impresa deberán adjuntar una versión traducida al castellano que de ser aceptado el artículo será publicada en la versión impresa, mientras que se publicará en edición bilingüe en la versión digital de la revista. La corrección y equivalencia de las versiones bilingües son responsabilidad exclusiva de los autores.
Por otra parte todos aquellos autores de artículos que hayan sido publicados con anterioridad en la revista, podrán aportar una versión traducida al inglés para su publicación digital. Si desean que este servicio lo realice el equipo de traductores de la Fundación Index puede solicitar presupuesto a la secretaría científica.
Abreviaturas. Deberán evitarse en lo posible y cuando se empleen deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional.
Título. Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.
Autores. Escribir sin abreviar el nombre y apellidos. Se recomienda adoptar una filiación bibliográfica única para favorecer la identificación en las bases de datos documentales. Identificar sólo el departamento o institución a la que pertenece cada autor mediante llamadas con número volado (no anotar titulación, cargos, ni otros méritos). Incluir una dirección postal completa, dirección de correo electrónico o teléfono/fax del autor con el que se mantendrá la correspondencia.
Aquellos autores que lo deseen podrán aportar un curriculum resumido (no superior a 250 palabras) que será publicado en Ia versión digital de la revista.
IMPORTANTE Una vez iniciado el proceso de evaluación, no se aceptarán cambios en las autorías. El sólo planteamiento podrá dar lugar al rechazo del trabajo a pesar de haber sido aceptado.

Referencias bibliográficas




Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado (o entre paréntesis), vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión et al.
En casos excepcionales (trabajos con una orientación hacia las humanidades) se permitirá la utilización del sistema de nombre y año (sistema Harvard).
En caso de abreviar los nombres de las revistas se hará utilizando el estilo usado en Index de Enfermería (revistas incluidas en Index) y en Index Medicus, para aquellas revistas incluidas en los respectivos repertorios.
En lo posible se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas: no pueden emplearse como tales "observaciones no publicadas" ni "comunicación personal", pero sí pueden referenciarse entre paréntesis dentro del texto.
Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final de la cita. Especial cuidado ha de tenerse con la comprobación de las direcciones a documentos electrónicos. A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:
Revista
1) Artículo ordinario. Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al.
Gálvez Toro, Alberto; Amezcua, Manuel; Salido Moreno, M Paz; Hueso Montoro, César. Impacto de Autor CUIDEN Citación. Trayectorias científicas relevantes y excelencia a través del Factor h (h-index) de Hirsch en el espacio científico iberoamericano. Index de Enfermería. 2006; XV(55):76-82.
2)Autor corporativo
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentado a revistas médicas. Index de Enfermería. 1992;I(6):6-14.
3) No se identifica el nombre del autor
Cuidados paliativos [editorial]. RN. 1992; 1(6):1-2.
4) Indicación del tipo de artículo
Gallego Peragón, Antonio Angel. La contaminación invisible [carta]. Index de Enfermería, 2007; XVI(57):76-77.
5) Trabajo en prensa (sólo cuando haya sido aceptado para su publicación y se encuentre en proceso de edición)
Fernández López, Antonio; Azauste Gallego, Miguel; Carrasco González, José. La producción bibliográfica de las enfermeras andaluzas en el contexto de la reforma sanitaria. Index de Enfermería. En prensa (fecha de aceptación 24.09.2009).
Libros y otras monografías
6) Autor(es) personal(es)
Gálvez Toro, Alberto. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index, 2007 (2ª ed.).
8) Directores o compiladores como autores
Siles González, José (editor). Historia de la enfermería. Alicante: Aguaclara, 1999.
9) Capítulo de un libro
Amezcua, Manuel. La documentación en enfermería comunitaria. En: Mazarrasa Alvear, Lucía, editora. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003 (2ª ed.); Vol 1:335-346.
10) Actas de reuniones
Rodríguez Cobo MD, Frías Osuna A, editores. El Diagnóstico en Enfermería. Actas de las III Jornadas de Trabajo; 1989 jun;2-3. Jaén: Asociación de Enfermería Andaluza, 1992.
11) Documento electrónico
Andina Díaz, Elena. Un siglo en las creencias y prácticas populares acerca de la gestación y el alumbramiento en el bierzo alto (León, España). Index de Enfermería 2003; 43:9-13. Disponible en: [Consultado el 12.6.2004]



Ilustraciones




1) Fotografías. Se incluirán sólo en casos excepcionales y siempre que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse. En caso de enviarse positivadas en papel fotográfico, las copias serán en blanco y negro, debidamente contrastadas y en papel de calidad a tamaño 9x12 cm. Iguales normas para los grabados y dibujos.
2) Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Para revistas con versión impresa utilizar escala de grises para las ilustraciones, gráficos y tablas, nunca paleta de colores. Tampoco se deben introducir fondos de colores, sólo se admite el blanco como fondo.




Envío de manuscritos




Para una información más amplia sobre presentación y estilo de redacción, consulten los "Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas" (normas de Vancouver).
El Comité de Redacción acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación. Tenga en cuenta esta circunstancia especialmente a la hora de enviar trabajos por vía electrónica y solicite confirmación de su llegada si no recibe acuse de recibo en un plazo de una semana.
Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la Secretaría de Redacción, secretaria[arroba]ciberindex.com, indicando el nombre de la revista. Si necesita enviar documentación impresa, hágalo a la siguiente dirección: Apartado de correos 734, 18080 Granada ESPAÑA.
Debe acompañar una carta de presentación (ver modelo adjunto) en la que solicite el examen del manuscrito, debiendo especificar que se trata de un trabajo original, no publicado ni enviado a revisión a otras revistas (no es necesario adjuntar si utiliza la Plantilla para la composición de artículos científicos. Para verificar que envía toda la documentación necesaria puede ayudarse del listado de comprobaciones que se incluye más abajo.
Modelo de carta de presentación
Sr. Director de [Nombre de la Revista]
Le remitimos el manuscrito titulado «Título» para que sea considerada su publicación en [Nombre de la Revista] en la sección (indicar). El motivo de enviarlo a su revista es (indicar).
Sus autores, abajo firmantes, declaran:
-Que es un trabajo original.
-Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
-Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
-Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
-Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
-Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.
A través de este documento, la Fundación Index asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos bibliográficas.
(Firmado por todos los autores)
Listado de comprobaciones
-Número de palabras del manuscrito no superior a 4.500 (recuento en Herramientas, opción contar palabras)
-Carta de presentación del artículo
-Archivo con el texto completo del manuscrito
-Archivo con las ilustraciones
-Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés
-Versión del artículo completo traducida al inglés para publicar en el soporte digital (opcional)
-Resumen del curriculum vitae u hoja de vida (inferior a 250 palabras) de los autores para incluir en el soporte digital (opcional)









Mi Enfispo

Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid