Viviana E Suárez Aldaz, Washington Fierro Saltos, José Luis Vásconez Salazar, Luis Humberto Vásquez Cortez
Introducción: La desnutrición en niños menores de 5 año safecta su desarrollo integral, causando inmadurez neuropsico-ógica, retraso motor y bajo rendimiento escolar. Factores socioeconómicos, como el entorno de vida y los ingresos familiares, limitan el acceso a una alimentación adecuada y agravan esta problemática.
Objetivo: Relacionar las características sociodemográficas con el estado nutricional de niños preescolares que presentan inmadurez neuropsicológica.
Materiales y métodos: Se recolectó información sociodemográfica mediante entrevistas, y se evaluó el estado nutricional de los niños a través de registros antropométricos y atención médica. La evaluación neuropsicológica se realizó mediante el cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (Cumanin).
Resultados y discusiones: El 43,3% de los niños evaluados vive en áreas rurales; el 31,2% tiene un ingreso fami-iar menor a $400 y el 45,8% carece de estabilidad económica. En cuanto al crecimiento, el 22,6% presenta retraso; un 20% muestra desnutrición en el índice peso/edad y el 29,3%en IMC/edad. Además, el 3,2% tiene peso extremadamente bajo en relación con su talla y otro 3,2% presenta sobrepeso-obesidad. En cuanto al desarrollo neuropsicológico, el 43,2%presenta dificultades en la madurez cerebral, el 15,2% inmadurez en el desarrollo global, el 44,8% deficiencia en desarrollo verbal y el 28,8% no alcanza el desarrollo no verbal.
Conclusión: Aunque la mayoría de los niños evaluados s encuentra en rangos nutricionales normales, una proporcións ignificativa presenta desnutrición aguda, crónica, sobrepesoy obesidad. La inmadurez cerebral observada sugiere causas tanto nutricionales como sociodemográficas, ya que la mayo-ía proviene de entornos rurales y familias con ingresos bajos,lo cual limita su acceso a una alimentación adecuada.
Introduction: Malnutrition in children under 5 years ofage affects their integral development, causing neuropsychological immaturity, motor delay, and poor academic performance. Socioeconomic factors, such as living environment and family income, limit access to adequate nutrition and exacerbate this issue.
Objective: To relate sociodemographic characteristics to the nutritional status of preschool children with neuropsychological immaturity.
Materials and Methods: Sociodemographic information was collected through interviews, and the nutritional status ofthe children was assessed through anthropometric recordsand medical attention. Neuropsychological evaluation was carried out using the Infant Neuropsychological Maturity Questionnaire (Cumanin).
Results and Discussion: Of the children evaluated,43.3% live in rural areas; 31.2% have a family income below $400, and 45.8% lack economic stability. Regarding growth, 22.6% show stunted growth; 20% have malnutrition in theweight/age index, and 29.3% in the BMI/age index.Additionally, 3.2% have extremely low weight relative to their height, while another 3.2% are over weight or obese. In terms of neuropsychological development, 43.2% present difficulties in brain maturity, 15.2% show immaturity in global development, 44.8% are deficient in verbal development, and28.8% do not reach non-verbal development.
Conclusion: Although most of the children evaluated fallwith in normal nutritional ranges, a significant proportion presents acute and chronic malnutrition, overweight, andobesity. The observed brain immaturity suggests both nutritional and sociodemographic causes, as most come from r-ral areas and low-income families, limiting their access to adequate nutrition.