Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Introducción: El manejo de la dieta es fundamental en el control de la diabetes mellitus tipo 2, especialmente considerando las características de las gastronomías del mundo. Especialmente en el ámbito actual en el Perú.
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención de educación alimentaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sobre su conocimiento de las porciones de alimentos.
Metodología: Se realizó un estudio pre-experimental. Se hizo uso de un test de conocimientos que se evaluó con pre-test y post-test, cuya finalidad fue medir en los pacientes, sus conocimientos en porciones de alimentos. Se aplicó en una muestra por conveniencia de 28 pacientes ambulatorios diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 en un hospital peruano.
Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias del pre-test ypost-test (p=0.000<0.05), indicando que la intervención de educación alimentaria impactó significativamente en el nivelde conocimientos sobre las porciones de los alimentos de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Específicamente, el porcentaje de pacientes con nivel bajo de conocimientos disminuyó de 67.87% a 0%, mientras que el porcentaje con nivel alto aumentó de 0,0% a 64.3%. Asimismo, en el pretest hubo un vacío en las respuestas sobre las porciones de alimentos. Sin embargo, en el postest, las respuestas en todos los ítems alcanzaron niveles del conocimiento acertado entre el 67% y 96%.
Conclusión: Las intervenciones de educación alimentaria tienen un efecto significativo sobre el nivel de conocimientos de las porciones de alimentos en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Introduction: Dietary management is fundamental in controlling type 2 diabetes mellitus, especially considering the characteristics of global cuisines. This is particularly relevantin the current Peruvian context.
Objective: To determine the effect of a nutritional education intervention on the knowledge of food portions in patients with type 2 diabetes mellitus.
Methodology: A pre-experimental study was conducted. Aknowledge test was used, evaluated with a pre-test and post-test, to measure patients’ knowledge of food portions. The test was applied to a convenience sample of 28 outpatients diagnosed with type 2 diabetes mellitus at a Peruvian hospital.
Results: The results showed statistically significant differences between the means of the pre-test and post-test(p=0.000<0.05), indicating that the nutritional education intervention had a significant impact on the level of knowledge about food portions in patients with type 2 diabetes mellitus. Specifically, the percentage of patients with a low level of knowledge decreased from 67.87% to 0%, while the percentage with a high level increased from 32.13% to 64.3%. Also, in the pre-test there was a gap in the responses on food portions. However, in the post-test, responses on all items reached levels of correct knowledge between 67% and 96%.
Conclusion: Dietary education interventions have a significant impact on the level of knowledge regarding food portions in patients with type 2 diabetes mellitus.