Provincia de Trujillo, Perú
Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en un problema de Salud pública en el Perú, con un incremento de las complicaciones crónicas por el mal manejo de la enfermedad.
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención nutricional en los conocimientos, consumo de alimentos, indicadores antropométricos y bioquímicos en adultos con DM2 en Perú.
Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo cuasi experimental a 61 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el año 2024. Se midieron conocimientos (DKQ-24), la frecuencia de consumo de alimentos (CFCA), el IMC (kg/ m²),perímetro abdominal (cm), glucosa en ayunas (mg/dL) y per-fil lipídico (mg/dL) al inicio y a los 3 meses, durante los cuales se aplicaron 6 sesiones educativas nutricionales. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon que comparó las variables antes y después de la intervención.
Resultados: Después de la intervención nutricional hubo cambios significativos en los conocimientos (p=0,001) pasando de 23% a 90,2% en niveles altos; en la frecuencia de consumo de alimentos (p=<0,005) hubo un aumento en la ingesta diaria de verduras de 11.5% a 70.3%, frutas de 41%a 73.7%, y cereales integrales de 8.2% a 27.9%. El perímetro abdominal (p=0,006) se redujo significativamente, así como, el Col-T (p=0,003), VLDL (p=0,043) y Triglicéridos(p= 0,046).
Conclusión: El programa de educación nutricional es efectivo para mejorar los niveles de conocimientos, el consumo de alimentos saludables, el perímetro abdominal, el colesterol total y triglicéridos que contribuyen a la reducción de complicaciones crónicas.
Introduction: Type 2 diabetes mellitus (T2DM) has become a public health problem in Peru, with an increase in chronic complications due to poor disease management.
Objective: To determine the effect of a nutritional intervention on knowledge, food consumption, anthropometric and biochemical indicators in adults with T2DM in Peru.
Methods: A quasi-experimental quantitative study was conducted on 61 patients with type 2 diabetes mellitus in the year 2024. Knowledge (measured by DKQ-24), dietary intake frequency (measured by *FFQ), BMI (kg/m²), waist circum-ference (cm), fasting glucose (mg/dL), and lipid profile (mg/dL) were assessed at baseline and after 3 months, during which six nutritional educational sessions were implemented. For statistical analysis, the Wilcoxon test was used to compare the variables before and after the intervention.
Results: Following the nutritional intervention, there were significant changes in knowledge (p=0.001), with an increase from 23% to 90.2% in high levels; dietary intake frequency (p=<0.005) showed an increase in daily vegetable consumption from 11.5% to 70.3%, fruits from 41% to 73.7%, and whole grains from 8.2% to 27.9%. There was a significant reduction in waist circumference (p=0.006), as well as in total cholesterol (Col-T) (p=0.003), VLDL (p=0.043), and triglycerides (p=0.046).
Conclusion: The nutritional education program is effective in improving knowledge levels, healthy food consumption, waist circumference, total cholesterol, and triglycerides, which contribute to the reduction of chronic complications.