Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo madurativo en niños de 0 a 4 años que viven en condiciones socioeconómicas y culturales muy deprimidas.
Diseño. Se trata de un estudio observacional, transversal y prospectivo.
Emplazamiento. El trabajo se llevó a cabo en comunidades de migrantes, indígenas, rurales y urbanas marginales de Jalisco.
Participantes. Un total de 1.277 niños menores de 4 años que habitaban en las comunidades determinadas para el estudio.
Mediciones principales. Se evaluó el desarrollo madurativo según la Escala Jalisco de Evaluación del Desarrollo Madurativo, que está diseña especialmente para grupos socioeconómicamente y culturalmente deprimidos de México.
Resultados. El promedio de desarrollo madurativo encontrado en los niños fue de 71,7, lo que se considera moderadamente bajo, de acuerdo con los 3 niveles de clasificación construidos: adecuado, moderadamente bajo y bajo. Sólo el 30,4% de los niños logró una clasificación de desarrollo madurativo adecuado. Todos los niños están considerados como pertenecientes a un ambiente psicosocial de alto riesgo, lo que explica las bajas calificaciones en el desarrollo madurativo evaluado.
Conclusiones. Dentro de la homogeneidad del bajo nivel social de los sujetos estudiados se observaron diferencias en algunas variables que pueden ser consideradas como de mayor riesgo dentro de un grupo ya de alto riesgo.
En los casos con un desarrollo madurativo muy bajo, las madres de familia no perciben que el niño tenga algún problema en el momento del estudio. Esto podría implicar una respuesta no proactiva de estas madres ante programas comunitarios de educación y/o de salud destinados a la intervención temprana.