Hande Demirtaş, S. Altuntas
Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo determinar las opiniones de enfermeras sobre su competencia en la gestión de desastres.
Antecedentes:
Es una responsabilidad importante de las enfermeras tener los conocimientos y las habilidades necesarios para la gestión de desastres y estar preparadas para los mismos. Para que esta responsabilidad se demuestre de manera efectiva, es importante determinar las competencias de gestión de desastres de las enfermeras.
Métodos:
En este estudio se utilizó un diseño de investigación descriptivo, transversal y comparativo. La población de estudio consistió en todas las enfermeras en Turquía (N = 227.292). De acuerdo con el análisis de potencia, el objetivo era seleccionar a 599 enfermeras que hubieran trabajado entre marzo y abril de 2021 mediante un método de muestreo aleatorio simple. Aunque, 530 enfermeras respondieron el cuestionario. La tasa de respuesta es del 88.5 %. Los datos se recopilaron en línea utilizando un cuestionario de características sociodemográficas y el cuestionario de Competencias para la Gestión de Enfermería en Desastres. Los datos se analizaron utilizando el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales a un nivel de significación de 0.05.
Resultados:
Hubo una correlación positiva entre las funciones y responsabilidades de las enfermeras en la gestión de desastres, las barreras para el desarrollo de competencias básicas de las enfermeras en la gestión de desastres (p < 0.001). Las enfermeras tienen competencias inadecuadas en la gestión de desastres por diversas razones. El estudio se informó con la lista de verificación STROBE.
Conclusión:
Aunque las enfermeras piensen que tienen competencias básicas, no están preparadas para los desastres por diversas razones.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Los hospitales deberían proporcionar a las enfermeras más competencias y responsabilidades relacionadas con la gestión de desastres. Los administradores deberían implicar a las enfermeras en los planes, las decisiones y las prácticas relacionadas con la gestión de desastres. Los políticos y los gestores deberían desarrollar normativas y programas formativos que eliminen las barreras que impiden que las enfermeras adquieran competencias.