Princess Villamin, Violeta Lopez, Deependra Kaji Thapa, Michelle Cleary
Objetivo:
Mapear y analizar investigación primaria sobre factores relacionados con la retención, el cambio de empleo y la intención de cambiarse entre las enfermeras migrantes.
Antecedentes:
Comprender la retención y el cambio de empleo entre las enfermeras migrantes es esencial, especialmente en el contexto de la escasez de enfermería. Hay una serie de factores que motivan a las enfermeras a emigrar; sin embargo, los factores relacionados con la retención y el cambio de empleo entre las enfermeras migrantes en el país de acogida no están claros.
Métodos:
Esta revisión se realizó de acuerdo con el marco metodológico de Arksey y O’Malley para revisiones de alcance y se presenta a través de la lista de verificación PRISMA-ScR. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas (CINAHL, PsycINFO, ProQuest y PubMed) para identificar investigaciones primarias publicadas entre enero de 2000 y mayo de 2022. Los títulos y los resúmenes se revisaron en función de los criterios de inclusión y de la exclusión y, a continuación, se revisaron las versiones de texto completo. Se extrajeron y resumieron los datos y se sintetizaron los resultados.
Resultados:
Se incluyeron quince estudios, principalmente del Oriente Medio, del Reino Unido y de los Estados Unidos. Se constató que los factores personales, organizacionales, económicos, políticos y ambientales influyen en la retención y el cambio de empleo de las enfermeras migrantes.
Conclusión:
Las tasas de retención y cambio de empleo de las enfermeras migrantes varían según el país de acogida. Los factores identificados están relacionados entre sí; por tanto, la retención y el cambio de empleo entre las enfermeras migrantes se entienden mejor en el contexto de su país de origen, el país de acogida y las circunstancias individuales.
Implicaciones para la política de enfermería, la política social y la política sanitaria:
Los países de acogida deben promover estrategias que fomenten la retención, como la revisión de las políticas de inmigración que apoyen la inmigración a largo plazo y la unidad familiar. Las organizaciones que emplean a enfermeras migrantes deben considerar la presencia de una red social que facilite la adaptación y la integración. También se recomienda que los países de origen aborden las razones de la emigración e inicien políticas que fomenten la migración de retorno, entre ellas, la de ofrecer méritos a la experiencia en el extranjero. Las organizaciones internacionales de enfermería deberían pedir que se examinen las condiciones de las enfermeras migrantes para garantizar la igualdad en todos los países de origen.