Tessa Diaczun, Minna K. Miller
Objetivo:
Este artículo presenta un nuevo rol para la enfermera de práctica avanzada/ Nurse Practitioner como líderes de planificación clínica en el desarrollo de un modelo único de atención y prestación de servicios para niños que viven con complejidades de salud, en el contexto de un marco de liderazgo LEADS y las habilidades correspondientes..
Antecedentes:
El marco LEADS en un entorno asistencial es una herramienta eficaz para el desarrollo del liderazgo y el cambio de sistemas. Una enfermera de práctica avanzada/nurse practitioner con experiencia nombrada para un puesto de liderazgo, contribuye al cambio de sistemas para una población compleja en una amplia zona geográfica.
Fuentes de evidencia:
Se revisaron sitios web de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación Canadiense de Enfermeras y otros web sitios, bases de datos académicas (PubMed y CINAHL) libros pertinentes, así como la experiencia y los conocimientos de las autoras y del equipo del proyecto de renovación.
Discusión:
La enfermera de práctica avanzada/nurse practitioner (primera autora) comparte y reflexiona sobre su propia experiencia vivida como líder en la planificación de programas y de servicios en el nuevo centro utilizando los cinco dominios de LEADS y las habilidades relacionadas.
Conclusión:
La utilización del Marco de Capacidades LEADS en un entorno asistencial muestra los puntos fuertes y las habilidades de una enfermera de práctica avanzada/nurse practitioner que pasa de la atención clínica directa a liderar con éxito el cambio a nivel de sistema. Al incorporar el marco LEADS a la práctica, en cualquier entorno o rol, la enfermera de práctica avanzada/nurse practitioner puede tanto evaluar y como desarrollar sus habilidades de liderazgo al tiempo que influyen positivamente en la transformación del sistema.
Implicaciones para la práctica de la enfermería:
El marco LEADS fomenta el desarrollo profesional continuo y de puede utilizar para medir el valor añadido de las enfermeras de práctica avanzada en una organización.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las enfermeras de práctica avanzada mejoran los resultados dentro del sistema sanitario. Los líderes deben tener en cuenta esta evidencia en la planificación del personal sanitario, garantizando que los roles de la enfermería de práctica avanzada se integren plenamente y reciban apoyo en el contexto de los sistemas sanitarios nacional y regional.