Leonardo Galeano, Rosa Alvarenga
, Fiorela Ramos
, Jazmín Ávila
, Luz María Ortigoza
Objetivo: Determinar el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial en la investigación en enfermería en estudiantes de la Universidad del Norte-Paraguay. 2024. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 62 estudiantes, abordados por muestreo censal. Se recolectaron datos sociodemográficos y se evaluó el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial. Resultados: El 90% de los estudiantes tenían entre 19 y 29 años, el 82% eran mujeres, el 79% procedían de zonas urbanas y el 48% eran solteros. En cuanto al conocimiento de la inteligencia artificial, el 77% entendió el concepto, aunque sólo el 19% identificó correctamente el aprendizaje automático, y el 37% reconoció la contribución de las redes neuronales en la salud. En cuanto a la percepción, el 70% consideraba beneficioso el procesamiento del lenguaje natural para la extracción de información en la literatura académica, y el 55% creía que la IA facilitaba la interpretación de datos complejos. La mayoría aplicaba ocasionalmente técnicas de IA en sus proyectos (76%) y estaba interesada en seguir formándose (100%). Conclusiones: Los resultados indicaron que los estudiantes de enfermería tenían conocimientos básicos sobre inteligencia artificial, aunque existían lagunas significativas en áreas específicas. Existía un claro interés por recibir formación adicional para mejorar su aplicación en este campo.
Objective: To determine the knowledge, perception, and application of Artificial Intelligence among university students at the Universidad del Norte, Paraguay, 2024. Methodology: An observational, descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach was conducted. The population consisted of 62 students, surveyed using a census sample. Sociodemographic data were collected, and knowledge, perception, and application of artificial intelligence were assessed. Results: The age range was 19-29 years, with 90% of students falling within this range. The majority were female (82%), 79% were from urban areas, and 48% were single. Regarding knowledge of Artificial Intelligence, 77% understood the concept, but only 19% correctly identified machine learning, and 37% recognized the contribution of neural networks in healthcare. In terms of perception, 70% considered natural language processing beneficial for extracting information from academic literature, and 55% believed that AI facilitates the interpretation of complex data. Most students applied AI techniques occasionally in their projects (76%) and showed a clear interest in additional training (100%). Conclusion: The results indicate that university students have basic knowledge of Artificial Intelligence, with significant gaps in specific areas. There is a clear interest in receiving additional training to enhance their application in this field.