Jorge Torres Vallejos
Introducción: La Formación Sanitaria Especializada (FSE), regulada desde 1984, se encuentra planificada, dirigida y gestionada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. La FSE es responsabilidad de las instituciones sanitarias, que cuentan con la estructura docente para regularla, supervisarla y evaluarla. Dentro de dichas instituciones, el tutor es el responsable directo de garantizar la adecuada formación del residente. A pesar de la gran responsabilidad a nivel docente y de gestión que asumen los tutores, estos, en ocasiones, no cuentan con la formación ni experiencia suficiente.
Objetivo: Explorar la experiencia percibida de los tutores de los enfermeros interno residentes (EIR) de salud mental del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí (CCSPT).
Metodología: Estudio cualitativo interpretativo. Se elaboró un cuestionario con datos socio-demográficos y preguntas abiertas sobre puntos fuertes, débiles y coincidencias de visión para los 4 tutores que han pasado por el CCSPT con el fin de explorar y profundizar en su experiencia. Se realizó un análisis mediante codificación del texto.
Resultados: Los resultados muestran como todos los tutores han sacado aspectos beneficiosos a la hora de tutorizar; siendo estos principalmente la facilidad de poder actualizarse en conocimientos, formación y el poder asistir a jornadas sobre líneas de trabajo novedosas. Al mismo tiempo, se identificaron como acciones de mejora, las dificultades asociadas a la falta de reconocimiento de la especialidad de salud mental y a la figura de ser tutor, así como la gran cantidad de burocratización del sistema y trabajo a realizar fuera de horario laboral.
Conclusiones: El papel como tutor es un elemento clave para la formación de los EIRs de salud mental. El estudio propone una visión de las experiencias de los tutores del CCSPT. Dichos resultados pueden ser utilizados para mejorar la experiencia, identificando acciones de mejora e implementarlas.
Introduction: Specialised HealthTraining (SHT), regulated since 1984, is planned, directed and managed by the Ministry of Health andAutonomous Communities.Training is the responsibility of health institutions, which have the teaching structure to regulate, supervise and evaluate it. Inside these institutions, the tutor is directly responsible for ensuring the adequate training of the resident. Despite the great teaching and management responsibility assumed by tutors, they sometimes do not have enough training or experience.
Objective: To explore the perceived experience of the tutors of the resident nurses (RN) of mental health in the Consorci Corporació SanitàriaParcTaulí (CCSPT).
Methods: Interpretative qualitative study.We developed a questionnaire with socio-demographic data and open questions about strengths, weaknesses and vision coincidences for the 4 tutors who have passed through the CCSPT to explore and deepen about their experience.Ananalysiswasperformed by coding the text.
Results: The results show how all tutors have taken beneficial aspects when tutoring; these are mainly the facility of being able to update in knowledge, training and being able to attend conferences on new lines of work. At the same time, the difficulties associated with the lack of recognition of mental health speciality and the figure of the tutor were identified as improvement actions, as well as the large amount of bureaucratization of the system and the work to be done outside working hours.
Conclusions: The tutor's role is an important element in the training of RN of mental health. The study proposes a vision of the experiences of tutors at CCSPT. These results can be used to improve the experience, identifying actions to improve and to implement them.