M. Devant Altimir, A. Benavides Ruiz, B. de Pedro Elvira, J. Ricart Casas, M. Pinyol Martínez
Objetivo. Conocer el estado nutricional de las personas mayores de 65 años incluidas en un programa de atención domiciliaria utilizando el Mini Nutritional Assessment (MNA), describir los parámetros obtenidos y conocer su relación con los factores de riesgo.
Métodos. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. Centro de atención primaria.
Participantes. Se incluyó a los 104 pacientes mayores de 65 años que en el momento del estudio estaban en el programa de atención domiciliaria del centro.
Intervenciones. El test fue realizado por personal de enfermería en el domicilio del paciente.
Mediciones principales. Valorar las puntuaciones del MNA, describir las variables sociodemográficas de los pacientes y sus cuidadores, y determinar los factores de riesgo de desnutrición, tanto médicos como sociales y psicológicos.
Resultados. La edad media de los pacientes incluidos fue de 84,04 ± 8,76 años. El 72,1% de los cuidadores eran familiares de primer grado, con una edad media de 61,88 ± 13,53 años. El 20,2% de los pacientes estaba desnutrido y el 51,9% presentaba riesgo de desnutrición. En ambos grupos había un bajo grado de autonomía, significativamente inferior al de los individuos bien nutridos. No se detectaron diferencias significativas en relación con la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas y factores de riesgo sociales y psicológicos entre estos dos grupos y los pacientes bien nutridos.
Conclusiones. Hay una elevada prevalencia de riesgo de desnutrición y desnutrición establecida en la población en atención domiciliaria.