María Ramona García Pérez, Cristina Moreno Bartolomé
Objetivo: describir el nivel de conocimientos sobre sexualidad (cambios puberales, menstruación, etc.) en una población escolar de 11-13 años del distrito de Arganzuela (Madrid).
Material y método: estudio descriptivo transversal. Para la recogida de los datos se utilizó una encuesta del colectivo Harimaguada que se pasó en el aula a todos los chicos/as de 6º de Educación Primaria de dos colegios pertenecientes al distrito de la Arganzuela (Madrid), en la zona sur de Madrid.
Resultados: se recogieron 185 encuestas válidas (96 niños y 89 niñas). Las niñas conocían mejor que los niños los cambios puberales (menstruación, al acné y al desarrollo genital). Los conceptos de erección y eyaculación eran conocidos por un 27,8% y un 14,4% de los niños respectivamente, siendo estos porcentajes mucho más bajos en las niñas. La fuente información principal sobre sexualidad era la familia (36% de los niños y 68,5% de las niñas), seguida del colegio (25,7% de los niños y 31,4% de las niñas).
Conclusiones: un elevado porcentaje de púberes demuestran un bajo nivel de conocimientos tanto de los cambios físicos que experimentarán, del porqué de dichos cambios, así como de la menstruación y otros conceptos. La principal fuente de información sobre sexualidad es la familia.