Objetivo: Analizar el estado del arte de los factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre factores determinantes de la satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud, divulgados durante los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 133 artículos, de los que fueron útiles 19 artículos. Resultados: Son cuatro los factores determinantes para la satisfacción académica: personales, institucionales, académicos y clínicos-prácticas profesionales. Conclusión: Los factores que se han identificado interactúan de forma heterogénea y compleja, por lo que es recomendable que las instituciones que ofrecen un servicio educativo puedan tomarlos en cuenta en la gestión de un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar emocional, al igual que el rendimiento académico.
Objective: To analyze the state of the art of the determinants of academic satisfaction in health sciences students. Method: A bibliographic review of scientific articles on determinants of academic satisfaction in health sciences students, published between 2014 and 2024, was conducted, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The strategy for the search incorporated the use of the databases: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science and Boolean operators for the combination of descriptors. A total of 133 articles were identified and reviewed, of which 19 articles were useful. Results: There are four determinants of academic satisfaction: personal, institutional, academic and clinical-professional practice. Conclusion: The factors identified interact in a heterogeneous and complex way, so it is advisable that the institutions offering an educational service can take them into account in the management of a learning environment that promotes emotional well-being, as well as academic performance.