Antecedentes y objetivos: la tutoría clínica es crucial en el desarrollo de profesionales de las carreras de la salud durante sus internados clínicos e involucra elementos clave para su correcto desarrollo. El objetivo de esta investigación fue determinar los elementos esenciales de la tutoría clínica en estudiantes de 5º año de Fisioterapia durante su internado clínico. Material y método: se confecciona y valida con expertos un instrumento tipo encuesta que se aplica a 32 tutores clínicos de práctica profesional de la carrera de Fisioterapia. Resultados: el 93,7 % de los tutores cree que es relevante mantener una buena relación interpersonal entre el tutor clínico y el o los estu- diantes. Conclusión: se recomienda un enfoque que promueva una tutoría más equilibrada en distintas áreas del trabajo con estudiantes de practica clínica, lo que podría mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la efectividad del proceso de tutoría en general.
Background and objectives: clinical mentoring is crucial in the development of health career professionals du- ring their clinical internships and involves key elements for their correct development. The objective of this rese- arch was to determine the essential elements of clinical tutoring in 5th year Physiotherapy students during their clinical internship. Material and method: a survey-type instrument was created and validated with experts that was applied to 32 clinical tutors of professional practice of the physiotherapy career. Results: 93.7 % of the tutors be- lieve that it is relevant to maintain a good interpersonal relationship between the clinical tutor and the student(s).
Conclusion: an approach that promotes more balanced mentoring in different areas of work with clinical interns- hip students is recommended, which could improve the students' learning experience and the effectiveness of the mentoring process in general.