Julia Torrecillas Peralta, David Prieto Merino, Jerónimo Lajara Blesa, Jorge Luciano Alió Sanz, Jorge Luis Alió del Barrio
Objetivo: estimar la prevalencia de la ambliopía y su tratamiento en niños de preescolar de la provincia de Alicante (España) durante un periodo de larga duración, así como la influencia de diferentes factores sociodemográficos.
Material y método: estudio observacional descriptivo transversal (2002-2015) mediante protocolo de detección de ambliopía validado (sensibilidad 89,3%; especificidad 93,1%) en niños escolarizados de 4 a 6 años. La variable principal fue la clasificación, de los 140 102 niños examinados, según el resultado de las pruebas (“normales”, “sospechosos de patología” o en “tratamiento previo”) y las variables explicativas: edad, sexo, curso escolar, tipo de gestión del colegio y su ubicación.
Resultados: la prevalencia de niños con sospecha de ambliopía osciló significativamente, entre los cursos escolares, desde 8,54% hasta 23,9% (p = 0,00000). Los niños de 6 años presentaron valores de sospecha de ambliopía notablemente más altos (16,68%; p = 0,00000) y los niños matriculados en colegios privados, los más bajos (8,05%; p = 0,00000). La probabilidad de que un niño “no-normal” estuviera ya tratado aumentaba con la edad (OR 2,06; p <0,001) y con el hecho de asistir a un colegio privado (OR 1,56; p = 0,001).
Conclusiones: la prevalencia de la sospecha de ambliopía fue alta en el área de estudio, siendo los niños de mayor edad y los niños pertenecientes al grupo de nivel socioeconómico más bajo los de mayor riesgo. Los programas de cribado escolar para la detección temprana de la ambliopía son recomendados para aumentar y equiparar la probabilidad de acceso al tratamiento, reduciendo así la prevalencia y la gravedad de la ambliopía en niños.