Alba Soria Andrés, Andrea Velasco Álvarez, Marcos Fernández Mingo, Esther Bahillo Ruiz, Lourdes Jiménez Navascués
Introducción: La formación en vejez se considera una estrategia de prevención del edadismo en jóvenes universitarios.
Objetivo: Contrastar si la formación universitaria de las disciplinas de ciencias de la salud condiciona las creencias y estereotipos de los estudiantes sobre las personas mayores frente a otras áreas disciplinares.
Metodología: Revisión bibliográfica sistemática de artículos localizados en las diferentes bases de datos entre 2018-2023. Se seleccionaron 13 trabajos tras analizar su calidad con las herramientas del Programa CASPe o la Checklist STROBE. Se analizó el nivel de evidencia y grado de recomendación según Sackett y se valoró cualitativamente la información relacionada con los objetivos propuestos. Resultados:
Se identifica información referida a la percepción de los estudiantes universitarios sobre la vejez en función de las variables de conocimiento, actitud positiva y negativa, el interés y la disposición para trabajar con personas mayores a través de diferentes escalas validadas. Se constatan diferencias entre los estudiantes de distintos grados universitarios. Las variables que modulan los estereotipos entre los estudiantes, según los estudios, son: el género, la formación y el contacto intergeneracional.
La metodología docente también parece mejorar la percepción de los estudiantes sobre la vejez. Conclusiones: Los estudiantes universitarios tienen creencias erróneas sobre la vejez, lo que da lugar a actitudes edadistas. Los estudiantes del grado en enfermería tienen una visión más positiva de la vejez que otros estudiantes universitarios, a pesar del margen de mejora que se evidencia. Las intervenciones que favorecen las relaciones intergeneracionales mejoran la percepción de los jóvenes hacia los mayores.
Introduction: Aging education as a preventive tool against ageism in university students. Objective: To assess whether university education in Health Sciences disciplines influences the beliefs and stereotypes that students hold about older adults compared to education in other fields. Methodology:
Systematic literature review of articles retrieved from various databases between 2018-2023. 13 studies were selected after evaluating their quality using the CASPe Program tools or the STROBE Checklist. The level of evidence and recommendation grade were analyzed according to Sackett, and qualitatively assessed information related to the proposed objectives. Results: Information regarding university students’ perceptions of aging was identified based on knowledge variables, positive and negative attitudes, and interest or willingness to work with older adults using different validated scales. Differences were observed among students from different disciplines. Gender, education, and intergenerational contact were identified as variables that modulate stereotypes among students. Teaching methodology also appears to improve students’ perceptions of aging. Conclusions:
University students hold misconceptions about aging, leading to ageist attitudes. Nursing students have a more positive view of aging than other University students, although there is room for improvement. Interventions promoting intergenerational relationships enhance young people’s perceptions of older adults.