Introducción: A lo largo de la historia la mujer ha sido considerada un “ser de segunda”, por lo que ha sufrido violencia simplemente por el hecho de ser mujer. En 1993 la ONU definió este tipo de violencia como “Violencia de Género (VG)”. Se estima que el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por su pareja y que, al menos, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física, de agresión sexual o de otro tipo de abuso por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida. Para poder disminuir estas cifras, es importante hacer programas de prevención durante la adolescencia, ya que es una etapa de la vida en que se es muy influenciable y en la que se adquieren las actitudes y los valores que pueden ir desarrollándose y acabar en VG.
Objetivo: Elaborar un programa de Educación para la Salud contra la violencia de género en adolescentes de 3º de la ESO del IES Bajo Aragón.
Metodología: Este programa se realizará en el IES Bajo Aragón por una enfermera/o, el tutor/a de la clase y el psicólogo/a del centro o del Centro de Salud. Constará de 5 sesiones, 1 online y 4 presenciales. La metodología empleada en estas sesiones es tanto activa como participativa.
Resultados: Se espera que el alumnado haya aumentado en un 25% sus conocimientos sobre la VG así como la capacidad de reconocerla y detectarla y, además, que sean capaces de reflexionar sobre situaciones y comportamientos que puedan generar VG.
Conclusión: Es necesario un programa de Educación para la Salud que eduque en igualdad y con perspectiva de género para evitar que los adolescentes desarrollen actitudes machistas que puedan desembocar en VG, ya sea en la propia adolescencia o en un futuro.
Introduction: Throughout history women have been considered «second-class» and have suffered violence simply because they are women. In 1993 the UN defined this type of violence as «Gender-Based Violence (GBV)». It is estimated that 35% of women have experienced some form of intimate partner violence and that at least 1 in 3 women worldwide have experienced physical violence, sexual assault or other abuse by a partner in their lifetime. In order to reduce these figures, it is important to carry out prevention programmes during adolescence, as this is a very influential stage of life when attitudes and values are acquired that can develop and lead to GBV.
Objective: To develop a health education programme against gender-based violence in adolescents in the 3rd year of secondary school at IES Bajo Aragón, in which they acquire knowledge about GBV, the ability to identify GBV and reflect on situations that can lead to GBV.
Methodology: This programme will be carried out at IES Bajo Aragón by a nurse, the class tutor and the psychologist from the centre or the Health Centre. It will consist of 5 sessions, 1 online and 4 face-to-face. The methodology used in these sessions is both active and participative.
Results: It is expected that students will have increased their knowledge of GBV by 25% as well as their ability to recognise and detect it and, in addition, that they will be able to reflect on situations and behaviours that may generate GBV.
Conclusion: A Health Education programme that educates in equality and with a gender perspective is necessary to prevent adolescents from developing sexist attitudes that can lead to GBV, either in adolescence or in the future.