Claudia González López
El objetivo del presente trabajo es analizar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio de las materias de salud mental del Grado de Enfermería de Galicia. La relevancia de ello radica en la importancia de un enfoque integral en la formación de enfermería en salud mental, reconociendo la influencia de diversos determinantes sociales de la salud y adoptando un modelo de cuidados que aborde aspectos sociales, económicos y ambientales, más allá del paradigma biologicista tradicional. En este contexto, se presenta un estudio de naturaleza descriptiva haciendo uso de la herramienta digital de inteligencia artificial Escáner2030, una aplicación de acceso libre de etiquetado masivo del contenido de documentos a través del procesamiento del lenguaje natural, que permite detectar y obtener visualizaciones de la presencia de los diferentes ODS en cualquier texto. Los resul- tados indican que el currículo formativo se centra en el ODS 3 («Salud y bienestar»), con escasa atención a otros determinantes sociales de la salud mental, como la educación (ODS 4), el empleo (ODS 8), la pobreza o los recursos materiales (ODS 1) o el entorno y residencia (ODS 11). Se concluye que la formación universitaria en enfermería en Galicia se orienta más hacia el trastorno mental que hacia cuidados integrales desde una perspectiva de sostenibi- lidad, dejando de lado aspectos como la educación, el empleo, la pobreza y el entorno.