Este estudio se centra en investigar los problemas conductuales y patológicos en niños que crecen en entornos de violencia de género, mediante entrevistas a menores afectados. Según investigaciones previas, más de 180,000 niños viven en ambientes con violencia de género. Estos niños desarrollan creencias distorsionadas sobre la autoridad, el respeto y la igualdad de género, interiorizando roles de agresor o víctima.
Los menores, considerados víctimas invisibles, no solo sufren violencia directa sino también el impacto psicológico de presenciarla. La exposición a violencia de género tiene consecuencias negativas comparables a las sufridas por las madres maltratadas, afectando gravemente el desarrollo emocional de los niños y predisponiéndolos a patologías como trastornos postraumáticos, depresiones y trastornos de personalidad.
El estudio se realizará con niños de 10 a 12 años de familias donde se ha denunciado violencia de género. Se utilizará un diseño fenomenológico, recogiendo datos mediante entrevistas individuales para facilitar la apertura emocional de los menores. La muestra se seleccionará mediante el método de bola de nieve hasta alcanzar la saturación del discurso.
Los objetivos específicos incluyen describir cambios en el comportamiento de los niños, explorar las patologías y trastornos que pueden desarrollar y entender su concepto de figura paterna. La recogida de datos se iniciará en septiembre, y los investigadores enfatizan la importancia de un ambiente de confianza para obtener información precisa y valiosa.
El análisis de datos seguirá varias fases, desde la identificación de temas emergentes hasta la codificación y refinamiento de los datos, siempre considerando el contexto de las entrevistas para evitar sesgos. Se reconocen limitaciones como la necesidad de obtener el consentimiento informado de los padres y la dificultad de formular preguntas comprensibles para los niños. La investigación se llevará a cabo con estrictas consideraciones éticas, asegurando la protección de datos y el respeto a los participantes.
This study focuses on investigating behavioral and pathological problems in children growing up in environments with gender-based violence, through interviews with affected minors. According to previous research, more than 180,000 children live in environments with gender-based violence. These children develop distorted beliefs about authority, respect and gender equality, internalizing roles of aggressor or victim.
Children, considered invisible victims, not only suffer direct violence but also the psychological impact of witnessing it. Exposure to gender violence has negative consequences comparable to those suffered by battered mothers, seriously affecting the emotional development of children and predisposing them to pathologies such as post-traumatic disorders, depression and personality disorders.
The study will be conducted with children aged 10 to 12 years from families where gender violence has been reported. A phenomenological design will be used, collecting data through individual interviews to facilitate the emotional openness of the children. The sample will be selected using the snowball method until discourse saturation is reached.
Specific objectives include describing changes in children’s behavior, exploring the pathologies and disorders they may develop, and understanding their concept of a father figure. Data collection will begin in September, and the researchers emphasize the importance of a trusting environment to obtain accurate and valuable information.
Data analysis will follow several phases, from identifying emerging themes to coding and refining the data, always considering the context of the interviews to avoid bias. Limitations such as the need to obtain informed consent from parents and the difficulty of formulating questions understandable to children are recognized. The research will be conducted with strict ethical considerations, ensuring data protection and respect for the participants.