Objetivo. Dar a conocer la prevalencia declarada de caídas y analizar los factores de riesgo asociados a ellas en la población no institucionalizada >= 65 años en Cataluña.
Material y método. Datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2002. Se analizan las respuestas de la población >= 65 años (542 varones y 665 mujeres). Se ha llevado a cabo un análisis multivariable de regresión logística de la declaración de haber sufrido alguna caída en función de la edad, el sexo, el nivel de estudios, la clase social y la presencia de enfermedades crónicas y discapacidades.
Mediciones y resultados principales. El 17,9% de la población >= 65 años declara haber padecido alguna caída en el transcurso de los últimos 12 meses. La frecuencia de caídas aumenta con la edad. Ser mujer, haber cursado estudios universitarios, padecer 3 o más enfermedades crónicas y 2 discapacidades incrementan la probabilidad de sufrir caídas. En relación con la Encuesta de Salud del año 1994, aumenta significativamente la proporción de población anciana que declara haber sufrido alguna caída.
Conclusiones. Aunque es necesario avanzar en el conocimiento sobre los factores de riesgo y las posibles intervenciones para prevenir y disminuir las caídas en los ancianos, un abordaje multifactorial e intersectorial parece el más adecuado.