V. Guerra Fandiño, Sonia Souto-Camba , Luz González Doníz
, J. Vilaró, Ana Lista Paz
Antecedentes y objetivo El Grado de implantación de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria (FCR) en el Grado en Fisioterapia en España se desconoce. Se busca analizar la presencia de contenidos y asignaturas específicas de FCR en los planes formativos de las universidades españolas con Grado en Fisioterapia.
Material y métodos Se desarrolló un estudio descriptivo observacional entre diciembre 2020 y septiembre 2021. Se analizaron los contenidos de las guías docentes del curso 2020-21 del Grado en Fisioterapia, empleando un syllabus o lista de contenidos (de 48 ítems) que fue creado y validado por expertos en FCR de toda España, utilizando la metodología Delphi. Se aplicó el estadístico X2 para comparar la distribución de los ítems y de las asignaturas específicas de FCR, según su presencia en los planes docentes y por universidades y comunidades autónomas.
Resultados Se seleccionaron 252 asignaturas que contenían ítems del syllabus, correspondientes a 56 universidades (36 públicas). No se encontraron diferencias significativas en la distribución de los ítems del syllabus de FCR en los planes docentes (p>0,05), y tampoco en su distribución en universidades públicas y privadas (p>0,05). Del total de asignaturas, un 21,8% fueron específicas de FCR, frente al 78,2% no específicas. Se encontraron diferencias significativas en la distribución de las asignaturas específicas según las universidades (p=0,04) y comunidades autónomas (p=0,01), registrándose la mayor proporción en Cataluña.
Conclusiones Existe homogeneidad en los contenidos de FCR en el Grado en Fisioterapia en España, pero no en la distribución de contenidos específicos ni en la especificidad de las asignaturas.
Background and aim The presence of the Cardiorespiratory Physiotherapy (CRP) contents in the curriculum of the Physiotherapy Degrees in Spain is unknown. We aimed to analyse the presence of specific CRP contents and subjects in the curricula of the Spanish Physiotherapy bachelor's degree programs.
Material and methods A cross-sectional study was conducted from December 2020 to September 2021. The contents of the programs for the 2020-21 course of the Degrees in Physiotherapy were analyzed, using a syllabus or list of contents (48 items) that was created and validated by CRP experts from all over the national territory, using the Delphi method. Chi-squared test was applied to compare the distribution of items and specific CRP subjects, according to their presence in the teaching programs and by universities and autonomous communities.
Results A total of 252 subjects containing syllabus items were selected, corresponding to 56 universities (36 public). No significant differences were found in the distribution of the items in the teaching plans (p>0.05), nor in their distribution in public and private universities (p>0.05). Of the total subjects, 21.8% were specific to CRP, compared to the remaining 78.2% of non-specific subjects. Significant differences were found in the distribution of specific subjects according to universities (p=0.04) and autonomous communities (p=0.01), registering the highest proportion in Catalonia.
Conclusions There is harmonization with regard to the CRP contents taught in the Spanish Physiotherapy bachelor's degrees, but not in the proportion of specific contents or in the specificity of the subjects themselves.