Introducción La venopunción es uno de los procedimientos más dolorosos y angustiantes que experimentan los pacientes pediátricos. La evidencia emergente sugiere que proporcionar información sobre procedimientos y la distracción mediante realidad virtual inmersiva (IVR) puede reducir el dolor y la ansiedad entre los niños sometidos a procedimientos relacionados con agujas. Objetivo Examinar los efectos de la IVR en la reducción del dolor, la ansiedad y el estrés que experimentan los pacientes pediátricos sometidos a venopunción. Métodos, fuentes de datos Este ensayo clínico aleatorizado de 2 grupos reclutó a pacientes pediátricos de 4 a 12 años sometidos a punción venosa en un hospital público de Hong Kong entre enero de 2019 y enero de 2020. Los datos se analizaron de marzo a mayo de 2022. Intervenciones Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención (una intervención IVR adaptada a la edad para favorecer la distracción e información sobre procedimientos) o un grupo de control (solo atención estándar). Principales resultados y medidas El resultado primario fue el dolor informado por los niños. Los resultados secundarios incluyeron ansiedad, frecuencia cardíaca, cortisol salival, duración del procedimiento y satisfacción de los profesionales de la salud con el procedimiento (calificados en una escala de 40 puntos, donde las puntuaciones más altas indican una mayor satisfacción). Los resultados se evaluaron 10 minutos antes, durante, inmediatamente después y 30 minutos después del procedimiento Resultados Se reclutaron un total de 149 pacientes pediátricos, 86 mujeres (57,7%) y 66 pacientes (44,3%) diagnosticados de fiebre. En comparación con los 74 participantes del grupo de control (edad media [DE], 7,21 [2,49] años), los 75 participantes del grupo IVR (edad media [DE], 7,21 [2,43] años) informaron significativamente de menos dolor (β = -0,78; IC 95%, -1,21 a -0,35; P < .001) y ansiedad (β = -0,41; IC 95%, -0,76 a -0,05; P = .03) inmediatamente después de la intervención. La satisfacción de los en el grupo IVR (puntuación media [DE], 34,5 [4,5]) fue significativamente mayor que en el grupo control (puntuación media [DE], 32,9 [4,0]; P = .03). Además, la duración del procedimiento de venopunción en el grupo IVR (duración media [DE], 4,43 [3,47] minutos) fue significativamente más corta que en el grupo de control (duración media [DE], 6,56 [7,39] minutos; P = .03 ). Recomendaciones En este ensayo clínico aleatorizado, la integración de información sobre procedimiento unido a la distracción en una intervención IVR para pacientes pediátricos sometidos a venopunción mejoró significativamente el dolor y la ansiedad en el grupo IVR en comparación con el grupo de control. Los resultados arrojan luz sobre las tendencias globales de investigación sobre IVR y su desarrollo clínico como intervención para otros procedimientos médicos dolorosos y estresantes.
Introduction Venipuncture is one of the most painful and distressing procedures experienced by pediatric patients. Emerging evidence suggests that providing procedural information and distraction using immersive virtual reality (IVR) may reduce pain and anxiety among children undergoing needle-related procedures. Objectives To examine the effects of IVR on reducing the pain, anxiety, and stress experienced by pediatric patients undergoing venipuncture. Design, Setting, and Participants This 2-group randomized clinical trial recruited pediatric patients aged 4 to 12 years undergoing venipuncture from a public hospital in Hong Kong between January 2019 and January 2020. Data were analyzed from March to May 2022. Interventions Participants were randomly allocated to an intervention (an age-appropriate IVR intervention offering distraction and procedural information) or a control (standard care only) group. Main Outcomes and Measures The primary outcome was child-reported pain. Secondary outcomes included child-reported anxiety, heart rate, salivary cortisol, length of procedure, and satisfaction of health care professionals with the procedure (rated on a 40 point scale, with higher scores indicating greater satisfaction). Outcomes were assessed 10 minutes before, during, immediately after, and 30 minutes after the procedure. Results A total of 149 pediatric patients were recruited, with 86 female patients (57.7%) and 66 patients (44.3%) diagnosed with fever. Compared with the 74 participants in the control group (mean [SD] age, 7.21 [2.49] years), the 75 participants in the IVR group (mean [SD] age, 7.21 [2.43] years) reported significantly less pain (β = -0.78; 95% CI, -1.21 to -0.35; P < .001) and anxiety (β = -0.41; 95% CI, -0.76 to -0.05; P = .03) immediately after the intervention. Health care professional satisfaction in the IVR group (mean [SD] score, 34.5 [4.5]) was significantly higher than that in the control group (mean [SD] score, 32.9 [4.0]; P = .03). Moreover, the length of venipuncture procedure in the IVR group (mean [SD] duration, 4.43 [3.47] minutes) was significantly shorter than that in the control group (mean [SD] duration, 6.56 [7.39] minutes; P = .03). Conclusions and Relevance In this randomized clinical trial, integrating procedural information and distraction in an IVR intervention for pediatric patients undergoing venipuncture significantly improved pain and anxiety in the IVR group compared with the control group. The results shed light on the global trends of research on IVR and its clinical development as an intervention for other painful and stressful medical procedures.