, Laura Ramírez Pérez, Estíbaliz Díaz Balboa, Antonio Ignacio Cuesta Vargas
Objetivo: Establecer un decálogo de competencias en autocuidado para guiar la educación durante los programas de rehabilitación cardiaca (RC) en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp), mediante un consenso multidisciplinario.
Diseño: Estudio e-Delphi en tres rondas a partir de un cuestionario inicial de 23 competencias basado en las principales recomendaciones de las guías de RC y autocuidado.
Emplazamiento: Enmarcado bajo la ética de un ensayo clínico aleatorizado desarrollado en el Hospital Regional de Málaga. La encuesta se diseñó y difundió como un cuestionario en línea.
Participantes: El panel de expertos integró dos pacientes con IC-FEp, y 13 profesionales de medicina interna (n=3), cardiología (n=2), fisioterapia (n=3), enfermería (n=3) y terapia ocupacional (n=2).
Método: El análisis de resultados incluyó el índice de validez de contenido (IVC), porcentaje de acuerdo (PA%), concordancia mediante kappa de Fleiss (k) y alpha de Krippendorff (α).
Resultados: Tras la tercera ronda, se identificaron 20 competencias en autocuidado agrupadas en 12 dominios, con consenso suficiente para su inclusión en el decálogo.
Conclusiones: El decálogo de competencias en autocuidado generado a partir del consenso multidisciplinar proporciona una guía para la educación en pacientes con IC-FEp, abordando de manera sistemática y adaptada a los pacientes los contenidos educativos en la práctica clínica habitual de los programas de RC.
Objectives: To develop a decalogue of self-care competencies to manage educational intervention during Cardiac Rehabilitation (CR) programs in Heart Failure with preserved Ejection Fraction (HFpEF) patients through multidisciplinary consensus.
Design: 3-round e-Delphi study using an initial questionnaire of 23 competencies based on the main recommendations of the CR and self-care guidelines.
Site: It was framed under the ethics of a randomised clinical trial developed at the Regional Hospital of Malaga. The survey was designed and disseminated as an online questionnaire.
Participants: The expert panel comprised two patients with HFpEF and 13 healthcare professionals from Internal Medicine (n=3), Cardiology (n=2), Physiotherapy (n=3), Nursing (n=3) and Occupational Therapy (n=2).
Method: The analysis of results included the content validity index, the percentage of agreement, and the concordance using Fleiss Kappa and Krippendorff's alpha.
Results: After the third round, 20 self-care competencies were identified, grouped into 12 domains, with sufficient consensus for their inclusion in the decalogue.
Conclusions: The decalogue of self-care competencies generated from the multidisciplinary consensus guides education in patients with HFpEF, systematically addressing educational content tailored to patients for clinical practice in CR programs.