Noé Larroy Gil, Carmen Barriendos Dalmau, María Carbó Cortés, Marta Valentina del Campo Labordeta, Héctor Hernando Martín
Paciente de 32 años que acude a su centro de atención primaria para contarnos los problemas que lleva arrastrando a la hora de utilizar el coche. Durante las últimas semanas refiere ansiedad al subirse al vehículo, experimentado diversos síntomas físicos. La valoración se realizó mediante una entrevista semiestructurada, donde además de explorar la anamnesis de la paciente, y el origen del problema, elaboramos una lista con todas las situaciones que le generan inquietud, así como los síntomas cognitivos, emocionales y conductuales asociados. Los objetivos propuestos fueron modificar ideas y pensamientos erróneos sobre el tráfico y la autopercepción de competencia; descondicionar la respuesta de ansiedad ante la conducción y eliminar las respuestas de escape o evitación ante las situaciones temidas. El método que se aplicó fue un programa multicomponente que combinaba técnicas de relajación y estrategias cognitivo-conductuales para el control de la activación anticipatoria y el afrontamiento de la situación fóbica. Las técnicas empleadas fueron la exposición en vivo y las auto-instrucciones para evitarla anticipación de los pensamientos negativos. El resultado final del tratamiento ha sido positivo, hemos conseguido el cambio de conducta que nos habíamos propuesto como objetivo principal consiguiéndose la desaparición de gran parte del problema en tan solo 3 sesiones con diferentes técnicas más la entrevista inicial espaciadas a lo largo de un mes.
A 32-year-old man who comes to his primary care center to tell us about the problems he has been having when using the car. During the last few weeks, he refers to anxiety when getting into the car, experiencing various physical symptoms. The assessment was carried out by means of a semi-structured interview, where in addition to exploring the patient’s anamnesis and the origin of the problem, we drew up a list of all the situations that make her anxious, as well as the associated cognitive, emotional and behavioral symptoms. The proposed objectives were to modify erroneous ideas and thoughts about traffic and self-perception of competence; to decondition the anxiety response to driving and to eliminate escape or avoidance responses to feared situations. The method applied was a multicomponent program combining relaxation techniques and cognitive-behavioral strategies for the control of anticipatory arousal and coping with the phobic situation. The techniques employed were live exposure and self-instructions to avoid anticipation of negative thoughts. The final result of the treatment has been positive, we have achieved the behavioral change that we had proposed as the main objective, achieving the disappearance of much of the problem in only 3 sessions with different techniques plus the initial interview spaced over a month.