Maite Aguirre Canales, Gema Insa Sánchez, Carmen Bilbao Porta, Alina Cristina Stanici Paraschiv, María Ángeles Giménez Gimeno
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre las disfunciones oculomotoras en niños con dificultades en la lectura. La oculomotricidad juega un papel crucial en la lectoescritura, ya que los movimientos oculares, como los sacádicos, la fijación y los seguimientos, son fundamentales para la comprensión y velocidad de lectura. A través de una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas, se identificaron estudios que analizan la relación entre las disfunciones oculomotoras y el rendimiento lector en la población infantil. Los resultados destacan la importancia de una evaluación optométrica completa en niños con dificultades de lectura, así como la necesidad de más investigaciones que permitan desarrollar protocolos clínicos estandarizados. Este estudio busca proporcionar una visión integral de la literatura existente y ofrecer recomendaciones para su aplicación en la práctica clínica.
This paper presents a literature review on oculomotor dysfunctions in children with reading difficulties. Oculomotricity plays a crucial role in literacy, as eye movements such as saccades, fixation, and tracking are fundamental for reading comprehension and speed. Through an exhaustive search in scientific databases, studies were identified that analyze the relationship between oculomotor dysfunctions and reading performance in the pediatric population. The results highlight the importance of a comprehensive optometric assessment in children with reading difficulties, as well as the need for further research to develop standardized clinical protocols. This study aims to provide an integrated view of the existing literature and offer recommendations for clinical practice.