En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es necesario una monitorización continua de la hemodinámica en el paciente crítico.
La canalización arterial es la segunda técnica más realizada, permitiendo una constante lectura de la presión arterial (PA) y un fácil acceso para la extracción de muestras sanguíneas.
El procedimiento de canalización de un catéter arterial radial es un trabajo realizado a diario por parte del equipo de enfermería en estos servicios; por ello, es importante una buena formación para la correcta ejecución de la técnica, además de ser conocedores de sus cuidados posteriores para evitar riesgos y complicaciones para el paciente.
In the Intensive Care Units (ICU), continuous hemodynamic monitoring is necessary in the critical patient.
Arterial cannulation is the second most performed technique, allowing a constant blood pressure (BP) reading and easy access for blood sampling.
The process for the radial arterial catheter cannulation is a daily work performed by the nursing team in these services; therefore, a good training is important for the correct execution of the technique, in addition to being aware of the aftercare to avoid risks and complications for the patient.