Teresa Peón Sánchez, Ana María Morón Esteban, Isabel Cólera Gómez, Micaela Ardid Pardo, Ana Saide Gabro Marcén, Rubén Aced Magaña
Los accidentes de tráfico han sido y siguen siendo un problema de salud pública mundial, con repercusiones humanas y económicas importantes. Los servicios de emergencia son el primer eslabón de la cadena en la atención a las víctimas, y su actuación es de vital importancia para poder disminuir el número de muertes gracias a una atención temprana adecuada. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la escasa información con la que cuentan antes de su llegada al lugar del accidente para planificar los cuidados y agilizarlos. Existen herramientas que ayudan a describir las lesiones, pero ninguna que las anticipe. Esta anticipación se podría llevar a cabo gracias al estudio de la biomecánica del impacto en el ámbito de los accidentes. El objetivo principal de este estudio será analizar las variables que aparecen en los accidentes, gracias al Registro de accidentes de la Dirección General de Tráfico, y las lesiones producidas, gracias a la Historia Clínica Electrónica del SALUD. Se establecerán correlaciones entre dichas variables para averiguar si existe un patrón que se repita, con el objetivo de utilizar los datos para que los servicios de emergencia puedan predecir las posibles lesiones a las que se van a enfrentar a su llegada al escenario del accidente.
Road traffic accidents have been and continue to be a global public health problem, with significant human and economic repercussions. Emergency services are the first link in the chain of victim care, and their action is of vital importance in order to reduce the number of deaths through appropriate early care. One of the difficulties they face is the limited information available, prior to their arrival at the scene of the accident, to plan and facilitate care. While there are tools to help describe injuries, there are no tools to anticipate them. This anticipation could be carried out by studying the biomechanics of impact in the field of accidents. The main objective of this study will be to analyse the variables that appear in the accidents, through the General Directorate of Traffic’s Accident Register, and the injuries produced, through SALUD’s Electronic Health Record. Correlations will be established between these variables to find out if there is a repeating pattern, with the aim of using the data to allow the emergency services to predict the possible injuries they will face on arrival at the scene of the accident.