Daniel Arauzo Palacios, Verónica Casado Vicente
Objetivo: Identificar las intervenciones sobre las conductas de riesgo adictivo, basadas en la evidencia , susceptibles de desarrollo en Atención Primaria.
Diseño: Revisión sistemática de programas y guías de práctica clínica basada en la evidencia.
Fuente de datos: Bases de datos Medline.
Selección de estudios: Recomendaciones PAPPS, US Preventive Services Task Force, Canadian Preventive Task Force, American Medical Association (AMA), AMA Guidelines for Adolescent Preventive Services (GAPS), American Academy of Family Physicians (AAFP) y Veterans Health Administration.
Extracción de datos: Se listan las actividades de intervención en drogas y se comprueba en las guías seleccionadas su nivel de evidencia y recomendación, observándose las concordancias y discrepancias.
Resultados: El abordaje en las conductas adictivas debe realizarse en todo el sistema sanitario, siendo la coordinación entre niveles sanitarios y los recursos comunitarios la clave del éxito. Los recursos normalizados, en concreto la Atención Primaria, son determinantes para las actividades preventivas: detección precoz, detección de situaciones y conductas de riesgo, reducción de riesgos, abordaje familiar, inicio de algunas desintoxicaciones y los cuidados paliativos, con apoyo externo si es necesario. El fomento de estilos de vida debe basarse en la coordinación con maestros y padres. Y la deshabituación y reinserción social con los recursos de segundo nivel. La formación de los profesionales y la mejora de la calidad de las evidencias científicas, así como la medición de los impactos propios de las actividades a nivel de la comunidad, son también claves en Atención Primaria.
Conclusiones: Existen evidencias sólidas sobre diversas actividades a realizar en la intervención en drogas desde Atención Primaria.