Gran cantidad de estudios evidencian que el parto vaginal es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico, como consecuencia de la hipersolicitación mecánica a que son sometidos los tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos del suelo pélvico. Esta disfunción puede dar lugar, en mayor o menor grado, a incontinencia urinaria, incontinencia ano-rectal, estreñimiento terminal y/o prolapsos de órganos pélvicos.
La cesárea programada disminuye el riesgo de incontinencia frente al parto vaginal, pero el embarazo en sí mismo, como consecuencia de las modificaciones hormonales y mecánicas que le acompañan, es considerado un factor de riesgo.
En consecuencia, entendiendo que la cesárea no es la mejor solución para prevenir estas disfunciones, consideramos que el embarazo, parto y sobre todo el postparto deberían ser objeto de intervención en materia de prevención de incontinencia urinaria o ano-rectal y de alteraciones de la estática pélvica. En el abordaje de esta prevención se deberían programar ejercicios de la musculatura perineal en el embarazo y en el post-parto donde además se debería prestar atención a los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva diseñados por Caufriez.