R.M. Egea Gámez, M. Galán Olleros, Alfonso González Menocal, Rafael González Díaz
La planificación preoperatoria resulta fundamental en la cirugía de escoliosis idiopática del adolescente (EIA) para determinar los niveles a fusionar y realizar el procedimiento con mayor precisión y diligencia. Sin embargo, su realización protocolizada no está tan extendida entre los especialistas en formación. El objetivo de este artículo es describir en detalle el método de planificación preoperatoria en la EIA empleado en una unidad especializada de raquis infantil y del adolescente de un centro de referencia, así como, la logística y la táctica, apoyado en un software gratuito de medición digital semiautomática y planificación. Se muestran 3 casos representativos de diferentes deformidades vertebrales, intervenidos mediante una artrodesis vertebral posterior tras una planificación preoperatoria según el método descrito. Este método resulta muy adecuado para el cirujano en formación al aunar las ventajas de los métodos tradicionales y los más modernos, y ser sencillo, de bajo coste, accesible, reproducible y con carácter formativo.
Preoperative planning is essential in adolescent idiopathic scoliosis (AIS) surgery to determine the fusion levels and to perform the procedure with greater precision and diligence. However, the protocolized performance of such planning is not as widespread among specialists in training. The aim of this article is to describe in detail the preoperative planning method for AIS used in a specialized pediatric and adolescent spine unit of a referral center, as well as the logistics and the tactics, supported a free semi-automatic digital measurement and planning software. Three representative cases of different vertebral deformities, treated by posterior spinal fusion after preoperative planning according to the method, are shown. This method is highly suitable for the trainee surgeon as it combines the advantages of traditional and modern methods, and is simple, low cost, accessible, reproducible and with an educational character.