I. Coifman, M. Valencia, A. Ariza, Francisco Clascá Cabré, Emilio Calvo Crespo
Introducción El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la inervación del músculo subescapular y los pasos quirúrgicos de la técnica de Latarjet.
Material y método Se realizó un estudio anatómico mediante disección de 12 hombros fijados en formol, y se analizó el patrón de inervación del músculo subescapular. Se midió el tamaño del tendón en la interlínea articular, la distancia craneocaudal desde el borde superior al borde inferior del subescapular, en la entrada de los nervios, y la distancia mediolateral, desde los nervios hasta la interlínea articular. Se realizó la técnica de Latarjet y se midieron las distancias horizontales de los nervios subescapulares a la interlínea articular y de los nervios a la división del subescapular. Se describió la zona de seguridad por la que transcurre la división del subescapular sin dañar los nervios.
Resultados El músculo subescapular está inervado por 3 ramas del nervio subescapular: superior, medio e inferior, que siguen una distribución constante. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las distancias de los nervios medidas antes y después de la técnica de Latarjet. Para evitar lesionar los nervios, es preciso realizar la división del subescapular entre los dos tercios superiores y el tercio inferior a lo largo del músculo.
Conclusión El músculo subescapular presenta una triple inervación constante. No hemos apreciado cambios estadísticamente significativos en la inervación tras la cirugía de Latarjet. Por tanto, la técnica de Latarjet parece respetar esta inervación al realizar la división del subescapular en su zona de seguridad.
Introduction Our aim was to describe whether Latarjet's technique affects subscapularis muscle innervation.
Materials and methods We studied 12 embalmed shoulders. Subscapularis muscle innervation pattern was registered. Dimensions of the subscapularis at the glenohumeral joint line and the nerves entry point were measured. Horizontal distances from the nerves to the glenohumeral joint line as well as vertical ones to the split were measured before and after Latarjet procedure. A safe zone for the split was designed to avoid damage to subscapularis innervation.
Results Subscapularis muscle is innervated by three principal branches: upper, middle, and inferior subscapularis nerves. No statistical differences were found between innervation distances before and after Latarjet procedure. To perform subscapularis split along the muscle safe zone, two thirds’ proportions throughout all the split must be maintained.
Conclusions Subscapularis muscle has a triple innervation and was not altered after Latarjet procedure. Therefore, Latarjet technique seems to respect subscapularis muscle innervation if its split is placed through the subscapularis muscle safe zone.