INTRODUCCIÓN: El presente artículo analiza los roles y competencias del profesional de enfermería en los sistemas de vigilancia epidemiológica, específicamente en el contexto de pandemias y epidemias en Aragón, un territorio con una población diversa y distribución geográfica variada que presenta desafíos únicos para la vigilancia y el control de enfermedades. El caso de Aragón, España, ofrece un escenario idóneo para examinar los roles y competencias que deben poseer los enfermeros dentro de este ámbito, especialmente teniendo en cuenta la experiencia vivida durante la pandemia de COVID-19 y cómo ésta ha puesto de manifiesto la importancia de un sistema de vigilancia robusto y la participación activa de estos profesionales. En función de esto, se han seleccionado estudios y reportes que proporcionan evidencia sobre el impacto que las enfermeras y enfermeros tienen en los sistemas de vigilancia epidemiológica y cómo su formación y competencias son cruciales para el manejo de situaciones de pandemia y epidemias.
OBJETIVOS: El objetivo general de este artículo es explorar y caracterizar en profundidad los roles y competencias del profesional de enfermería en la gestión de sistemas de vigilancia epidemiológica durante situaciones de pandemia y epidemia, con un enfoque particular en la comunidad autónoma de Aragón, España.
METODOLOGÍA: Se utilizó una estrategia de búsqueda mediante palabras clave en bases de datos de evidencia científica incluyendo PubMed, Cochrane Library, Scopus, CINAHL y Web of Science.
RESULTADOS: La emergencia sanitaria impulsada por el COVID-19 ha actuado como catalizador para el reajuste de los roles y competencias de enfermería. Los estudios analizados destacan la participación activa de los profesionales de enfermería en la recogida y reporte de datos epidemiológicos, manejo de brotes, educación sanitaria y promoción de la salud.