Introducción: La infancia es la etapa en la que se desarrollan las habilidades emocionales y sociales del niño. Estas habilidades se ven condicionadas por su entorno, especialmente por la interacción con sus padres, los cuales según su estilo parental, promoverán o frenarán el avance de estas destrezas.
Objetivo: Identificar la influencia de los estilos parentales en el desarrollo socioemocional del niño.
Material y método: Se trata de una revisión narrativa de la literatura a través de una búsqueda en diferentes bases de datos. Dicha búsqueda se realizó en PubMed, CINAHL y PsycInfo entre los años 2010-2020. Tras la aplicación de los criterios, se seleccionaron 17 artículos.
Resultados: Tras la búsqueda y análisis de los resultados, se identificaron tres categorías principales:
Problemas conductuales, internos y externos Capacidades sociales Habilidades emocionales.
Conclusiones: Con esta revisión se ha identificado información necesaria para que los profesionales de la salud promuevan estilos parentales adecuados. Gracias a esta revisión, se ha podido conocer las diferencias entre los estilos parentales, sus implicaciones según la cultura y sus beneficios en el desarrollo socioemocional del niño según el miembro que este estilo parental.
Introduction: Childhood is the stage where all the emotional and sociable habilites been develop from child. These skills depend on the environment, but also the interaction with parents whose style provides the status of their skills.
Scope: Identify the influence of parent’s style in the child’s socioemotional development.
Materials and method: It is a narrative review of literature across searching databases. This search had been done in databases of PubMed, CINAHL and PsycInfo, from 2010 to 2020. After criteria applied, 17 articles had been selected.
Results: After searching and analyzing the results, it had been identified 3 principal categories:
behaviors’ issues, both internal and external.
Sociable capacities.
Emotional skills.
Conclusion: This review allows identify the mandatory information for health professionals to promote appropriate parenting styles. Due this review had been identifying some style and implication differences depends on the culture and the parental wield style.